La activista sueca Greta Thunberg instó a políticos europeos a centrarse en la crisis climática en lugar de ?pelear?, mientras cientos de miles de jóvenes salieron a las calles en todo el mundo en demanda de medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono
Miles de estudiantes alemanes volvieron a hacer huelga este viernes y se manifestaron contra el cambio climático en una nueva jornada mundial de movilizaciones por el clima, que tiene lugar dos días antes de las elecciones europeas del domingo.
Otras manifestaciones tuvieron lugar en las principales ciudades alemanas, como Hamburgo (con 17.500 manifestantes, según la policía) o en Fráncfort, donde 4.500 estudiantes se manifestaron en dirección a la sede del Banco Central Europeo.
"¡El clima ahora, los deberes más tarde!, "No lo hagan explotar, los buenos planetas son difíciles de encontrar", se podía leer en las pancartas de los manifestantes en Berlín, además del eslogan repetido en varios países de "No hay planeta B".
La adolescente sueca Greta Thunberg, emblema de la movilización de los jóvenes contra el cambio climático, y su compañera alemana Luisa Neubauer publicaron en el diario alemán Süddeutsche Zeitung un manifiesto a favor de una movilización lo más amplia posible en Europa y el resto del mundo.
"Ha llegado el momento para todos nosotros de resistir a nivel mundial", aseguran.
Centenares de miles de estudiantes ya se manifestaron el pasado 14 de marzo en la primera jornada mundial de protestas estudiantiles contra el cambio climático y la inacción de los dirigentes en materia de políticas medioambientales.
28 países de la Unión Europea votando esta semana para elegir el próximo Parlamento del bloque, Thunberg, de 16 años, afirmó que la amenaza de quiebre social que plantea el cambio climático opaca todos los demás temas de la campaña.
“Si la UE decidiera luchar seriamente contra la crisis climática, significaría un cambio global decisivo. La elección de la UE debería ser solo sobre esto. Pero no lo es, en absoluto”, dijo Thunberg ante miles de personas reunidas en la plaza Kungstradgarden, en el distrito bancario de Estocolmo.
“Esta campaña electoral tiene que ver con políticos que discuten con otros políticos sobre temas que desde una perspectiva más amplia no tendrán ninguna importancia en absoluto”, agregó.
Para las 2200 GMT, más de 1,8 millones de personas se habían unido a las marchas en 2.350 ciudades de 125 países, según un recuento del sitio web del movimiento Fridays for Future, una red de jóvenes que se manifiestan por el clima.
En Nueva York, los manifestantes estuvieron tirados en el suelo en Times Square por 11 minutos, para representar los 11 años que según científicos pueden pasar hasta que la temperatura de la Tierra llegue a un punto de inflexión irreversible si no se reducen sustancialmente las emisiones de carbono.
El cambio climático ha impulsado la agenda política este año, y la inquietud de los votantes jóvenes generará una ola de apoyo a los candidatos ecológicos. Pero gran parte del debate en la campaña europea se ha centrado en temas como la inmigración y la austeridad y no en cómo evitar escenarios más severos.
Desde que Thunberg comenzó una protesta climática fuera del Parlamento sueco en agosto, el movimiento escolar Fridays for Future ha crecido exponencialmente, con grupos de amigos inspirados en su ejemplo agrupándose en redes más grandes y conectadas a través de zonas horarias por las redes sociales.
“Estamos presionando a los gobiernos y queremos que actúen rápido y ahora”, dijo David Wicker, de 14 años, quien se unió a unos 7.500 jóvenes manifestantes en Bruselas.
El año pasado, las emisiones globales de carbono alcanzaron un récord pese a una advertencia en octubre del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático respaldado por Naciones Unidas de que la producción de gases deberá reducirse en los próximos 12 años para estabilizar el clima.
La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera de la Tierra se encuentra ahora en su nivel más alto en la historia de la humanidad, y probablemente durante 3 millones de años, según un estudio publicado el mes pasado.