Lobo del Aire
La Paz 21 de Julio de 2026, 08:51
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más
  • Dos incendios forestales se registran de manera simultánea en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, se extiende desde Sacaba hasta Cercado ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más
  • Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela ver más

Ministro Montaño denuncia quema de parte de su casa, responsabiliza a Camacho y la UJC atacan el Comando de la Policía, queman el edificio y vehículos de la Fiscalía en Santa Cruz

Armados de piedras y otros objetos contundentes, una turba de jóvenes, con el rostro cubierto como ocurrió en los 36 días de paro, trató de tomar las oficinas del Comando de la Policía

publicado en 29 / Dec / 22

Grupo de seguidores de Fernando Camacho quemó la noche de este miércoles parte del muro y puerta de la casa del ministro de Obras Pública, Édgar Montaño, en la capital orienta. Montaño responsabilizó a Camacho y a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) de lo que pueda pasar con su familia.

La violencia se desató como consecuencia de la aprehensión de Camacho, para que responda en La Paz por el caso Golpe de Estado I o los hechos de violencia y muerte de la crisis de 2019, donde fue uno de los principales actores.

La UCJ, brazo operativo y violento del Comité pro Santa Cruz, actúa violentamente en contra de todos los que son críticos contra las autoridades cruceñas.

“Denuncio públicamente que la Unión Juvenil Cruceñista y personas afines a Camacho quemaron mi domicilio en Santa Cruz, atentando contra la integridad y seguridad de mi familia”, aseguró en un post en redes sociales, junto a una fotografía de parte de su vivienda ardiendo en llamas.

También saquearon su domicilio y agredieron a vecinos que intentaban controlar el fuego, por el riesgo para la zona. Montaño también denunció que es víctima de una serie de ataque a través de redes sociales.

“También quiero alertar que estoy siendo víctima de amedrentamiento en las redes sociales donde estarían convocando a más personas a provocar destrozos en mi domicilio”, alertó.

No es la primera vez que el ministro Montaño y su familia son víctimas de agresiones físicas y quema de su vivienda particular. Algo similar ocurrió con su domicilio en 2019, durante la crisis alentada por el también excívico. “Desde este momento responsabilizo al Comité Cívico y al señor Camacho por todo lo que le pueda pasar a mi familia”, aseguró.

UJC

Aprehensión de Fernando Camacho desató en Santa Cruz una serie de hechos de violencia liderados por grupos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista que atacaron el Comando Departamental de la Policía y quemaron el edificio de la Fiscalía Departamental y varios vehículos.

También iniciaron esporádicos bloqueos y más temprano tomaron los aeropuertos de Viru Viru  y El Trompillo, buscando a Camacho.

Armados de piedras y otros objetos contundentes, una turba de jóvenes, con el rostro cubierto como ocurrió en los 36 días de paro, trató de tomar las oficinas del Comando de la Policía. Los policías se vieron obligados a usar gases lacrimógenos para tratar de dispersar a la turba que no cesaba en sus ataques.

El edificio de la Fiscalía Departamental también fue atacado. Diferentes medios de prensa mostraron los destrozos en el edificio y el fuego que consumía la infraestructura.

También se reportó que se incendiaron vehículos de la institución.Más temprano, cuando se conoció la aprehensión de Camacho, otra turba integrada por la UJC tomó las terminales aéreas de Viru Viru y El Trompillo. El hecho provocó la suspensión de las operaciones aéreas.

Los movilizados ingresaron a la pista aérea y a todos los ambientes de la terminal aérea de Viru Viru, que habitualmente está restringida a funcionarios públicos. En El

Trompillo agredieron a los militares e ingresaron a oficinas y viviendas. Los grupos violentos también quemaron el edificio de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON).

 


Te sugerimos

Bolivia y Chile acuerdan nueva ronda de alegatos dentro del litigio marítimo que se ventila en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya