"Hay la aceptación al cronograma que está sustentado técnicamente", enfatizó Guachalla, fruto de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, realizada el 12 de julio, se determinó, en consenso, la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024
viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos David Guachalla Terrazas, afirmó este domingo que en los municipios de Cobija, El Alto, Oruro y Tarija se apoyó el cronograma presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo de Población y Vivienda durante el primer semestre de 2024.
“Hay lugares, departamentos, donde han manifestado tácitamente su apoyo para este cronograma censal para el 2024. Destacar que en Pando, El Alto, Oruro y Tarija ha existido ese apoyo al cronograma del INE”, indicó Guachalla en el programa Las 7 en el 7 de la estatal Bolivia TV, en el que realizó una evaluación del trabajo de la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística que, a la fecha, celebró siete reuniones en igual número de ciudades.
“En las reuniones se realiza la presentación (del cronograma). Hay una presentación bastante sólida y por eso (los asistentes) comprenden la complejidad de ese proceso que no responde a voluntades y caprichos sino a parámetros internacionales para que el Censo sea declarado exitoso”, enfatizó Guachalla.
De acuerdo con Guachalla, en las reuniones técnicas realizadas en Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cobija “no ha existido observaciones técnicas al cronograma del INE que establece como día de empadronamiento en los meses de mayo y junio de 2024”.
“Hay la aceptación al cronograma que está sustentado técnicamente”, enfatizó Guachalla.
Fruto de la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, realizada el 12 de julio, se determinó, en consenso, la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el primer semestre de 2024.
El acuerdo fue refrendado por el Decreto Supremo 4760 que establece que “el empadronamiento del Censo de Población y Vivienda - 2024 será ejecutado por el INE como máximo entre los meses de mayo y junio de 2024”.
En la entrevista, Guachalla señaló que una vez concluido este proceso de socialización, que continuará en Sucre este 22 de agosto, en Potosí el 23 y en Trinidad el 25, el INE “se encargará en los siguientes meses” de definir la fecha exacta del Censo y, en consecuencia, fijar todo el cronograma de actividades.
La autoridad recordó que el diseño de este calendario de actividades debe responder a “parámetros y estándares internacionales” que permitan el desarrollo de un Censo de calidad y que los resultados no sean observados.