Lobo del Aire
La Paz 13 de Julio de 2026, 17:18
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más
  • Dos incendios forestales se registran de manera simultánea en el Parque Nacional Tunari en Cochabamba, se extiende desde Sacaba hasta Cercado ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza, asegura que en las próximas semanas habrá una estabilización o incluso podría registrarse una bajada, debido a la liquidación de divisas ver más
  • Gobierno aprueba Decreto Supremo 5652 que amplía por seis meses, congelamiento de precios de gasolina, diésel, GLP, GNV y otros derivados del petróleo ver más
  • CPE garantiza a todos los bolivianos el derecho a ejercer funciones públicas sin discriminación por su origen ver más
  • Elecciones en el magisterio paceño 35% para Magisterio Combativo y 34% para URMA ver más
  • Siete periodistas han fallecido en los terremotos de Venezuela ver más
  • ENTEL S.A. y FUNDARES unen esfuerzos para impulsar la sostenibilidad y el cuidado del Medio ambiente ver más
  • Gobernador Leonardo Loza: "tipo de cambio flexible agravará la situación económica del país y tendrá un impacto negativo sobre las familias bolivianas" ver más
  • 1.450 la cifra de personas fallecidas tras terremotos hasta el momento en Venezuela y con colapso total se elevó a 2.501 estructuras ver más
  • Gerente Mario Albar Derpic:"La Ley 1733 de Alivio Tributario es una medida histórica para el país, debido a que por primera vez no solo se condonan intereses y multas, sino también tributos adeudados" ver más
  • Después de 15 años, cotización oficial del dólar que permaneció estable en Bs 6,96 cambia por el nuevo régimen de tipo de cambio flexible ver más

Ministerio de Educación amplía el horario de invierno en toda Bolivia por las bajas temperaturas y resfríos

Datos oficiales señalan que la anterior semana el país reportó 134.622 casos de resfrío en ocho de los nueve departamentos de Bolivia

publicado en 11 / May / 23

Precautelando la salud de los escolares ante el descenso de las temperaturas y la epidemia de resfríos, el Ministerio de Educación determinó ampliar el horario de invierno a todo el país.

La tolerancia de media hora en el ingreso y salida de los estudiantes entró en vigencia el 2 de mayo, pero solo abarcaba a los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en zonas altas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

El ministro de Educación, Edgar Pary, explicó este miércoles que por el “frío intenso, hemos pedido a los directores departamentales tomar las decisiones correspondientes” y disponer el horario de invierno en Bolivia.

“El horario de invierno se generaliza para todos los departamentos, la decisión está en manos de nuestros directores departamentales de Educación, en coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (Sedes); esto porque ellos son los que viven los cambios de temperatura de cerca”, explicó.

“Hasta entonces tenemos que ir trabajando con el horario de invierno, recomendamos a los padres y madres de familia llevar el abrigo para los niños y así cuidar la salud de cada uno de ellos”, afirmó.

La decisión se da en momentos en los que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria determinara mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid-19, frente a la presencia de la nueva variante Kraken y la epidemia de resfríos, sobre todo en niños.

La pasada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la Emergencia Sanitaria Global, luego de tres años de que el mundo sopesó una de las pandemias más devastadoras de los últimos tiempos.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, recordó el martes que el comportamiento del Covid-19 en las dos penúltimas semanas presentó una elevación de casos y la última una leve disminución, por lo que aún representa una preocupación tomando en cuenta el comportamiento epidémico de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) que vienen acompañadas de la H1N1, la Influenza y algunas complicaciones que se pueden dar a esas patologías como la neumonía.

Datos oficiales señalan que la anterior semana el país reportó 134.622 casos de resfrío en ocho de los nueve departamentos de Bolivia. Por esta situación, el Ministerio de Salud definió ampliar la vacunación contra la influenza para niños de hasta los 12 años.

Pary anticipó que el horario de invierno regirá en todo el país hasta fines de junio y ratificó el inicio de las vacaciones de invierno a partir del “primer día hábil de julio”.


Te sugerimos

EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz