Lobo del Aire
La Paz 17 de Mayo de 2026, 20:18
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Destrozos al ornato público, daños a negocios, más de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más
  • Semana decisiva para el gobierno entre bloqueos, demandas sociales y la presión política contra el Gobierno ver más
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más

Los vinculados en caso Odebrecht deben dar explicaciones aseveró Presidenta de la Cámara de Diputados

"Debería tomar un tónico para la memoria el señor Carlos Mesa", enfatizó Gabriela Montaño

publicado en 07 / Nov / 18

Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional no tiene fecha para tratará el informe de la comisión que investigó el caso Lava Jato-Odebrecht, pero ya desató una serie de reacciones. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, expresó que los vinculados en el caso deberán dar explicaciones y consideró que el expresidente Carlos Mesa debe “tomar un tónico para la memoria”.

Carlos Alarcón llegó hasta plaza Murillo, en el centro del poder político, para salir en defensa de Mesa y cuestionar el informe de la  Comisión que investigó el caso Lava Jato, que en Bolivia se conoce como Odebrecht, y que estableció indicios que vinculan con el escándalo a ocho exfuncionarios de gobierno, entre ellos a Mesa.

Gabriela Montaño consideró que el exmandatario tiene una memoria frágil y recordó que ya en su pedido de levantar el secreto bancario olvidó mencionar que tenía una cuenta bancaria en el exterior para recibir un salario por dictar clases universitarias.

De acuerdo a su flujo migratorio, dijo, solo fue una vez a España para dar clases. “Debería tomar un tónico para la memoria el señor Carlos Mesa”, sostuvo.

Afirmó  que la investigación del caso Lava Jato no es "político partidario" y envió al expresidente Carlos Mesa, uno de los presuntos involucrados, a tomar un tónico para su "frágil memoria".

Resultado de imagen para gabriela montaño carlos mesa

"Aquí no se trata de una polémica política partidaria sino de elementos que tendrán que explicar las personas que muestran coincidencias en términos de sus flujos migratorios, en términos de dudas al respecto de manejos de recursos económicos y eso será visto por el pleno del Legislativo", explicó la titular de la Cámara Baja.

No se conoce aún la fecha en la que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional trataráel informe que establece pasar a la Fiscalía los resultados de la investigación abierta luego que se develara indicios del pago de sobornos para la adjudicación de la carretera Roboré-El Carmen en el departamento de Santa Cruz. La próxima o la subsiguiente semana será agendado el tratamiento.

Mesa no se pronunció, aunque antes de hacerse público el informe pidió que en la investigación sea incluida la administración de Evo Morales. Su abogado, Alarcón, afirmó que el oficialismo empezó una “guerra sucia” contra el exmandatario, quien el 1 de octubre oficializó su candidatura presidencial para hacer frente al oficialismo.

En el análisis del jurista, lo que ahora se ha abierto es el caso Quiborax II en alusión a la amnistía en el proceso abierto por la recuperación de una concesión de la firma chilena Quiborax, que derivó en un arbitraje que le costó al Estado una indemnización de $us 42,6 millones.

"Odebrecht en Bolivia, este es un caso Quiborax II donde se pretende proteger a alguien y sus negociados. El evismo y el gonismo se juntan para atacar de forma despiadada a Carlos Mesa", insistió el abogado y exautoridad en el gobierno del exmandatario.

La diputada oficialista Susana Rivero presentó el informe de la investigación y anticipo que ocho exfuncionarios de Estado, entre ellos Mesa, están vinculados con el caso de pago de sobornos y mencionó aspectos sospechosos como coincidencias de viajes del expresidente con ejecutivos de la firma brasileña, además de “movimientos sospechosos e inusuales del señor Mesa”


Te sugerimos

EL CIRCULO DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012