También Indicó que para el día del Censo se estimó que deberán movilizarse 305 mil personas, para la recolección de datos, mientras que para la etapa precensal se deberá contratar a unas 10 mil para realizar la actualización cartográfica estadística
Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificó este martes la fecha de la realización del Censo para el 16 de noviembre de 2022. En ese marco, anunció que ya tiene concluida la boleta de manera preliminar, y se alista el proceso de actualización cartográfica.
La posición del INE se conoce después de cuestionamientos de sectores opositores, que pusieron en duda el avance del proceso censal de cara a noviembre. El director del INE, Humberto Arandia, recordó que la fecha del Censo está dispuesta por Decreto Supremo. Explicó que en áreas urbanas el procedimiento durará un día y en las áreas dispersas durará tres días.
Indicó que para el día del Censo se estimó que deberán movilizarse 305 mil personas, para la recolección de datos, mientras que para la etapa precensal se deberá contratar a unas 10 mil para realizar la actualización cartográfica estadística.
Dijo que es una “tarea titánica”. Además, mencionó que este Censo se está realizando en un tiempo 90% menor a los registrados en 2001 y 2012. El director del INE explicó que la próxima etapa del proceso es la actualización cartográfica estadística, que comenzaría la próxima semana.
“Un ejército de personas de empezar a recorrer el país, para georreferenciar todas las viviendas”, dijo Arandia. Detalló que en esta etapa se hará un barrido de cada uno de los hogares bolivianos, para recolectar la información cartográfica que servirá después para el Censo. Se estima terminar este proceso para el mes de julio.
Manifestó que aún no se tiene establecido el presupuesto general que requerirá la realización del Censo. Comparativamente con los anteriores proyectos censales de 2001 y 2012, el Director destacó que para el trabajo de 2022 se empleará un tiempo menor.
Es así que “se está empleando un 93% de tiempo menos que en 2012 y un 97% de tiempo menos que en 2001 (porque) en el Censo de 2022 estaríamos empleando solo 861 días desde el día que se promulgó el Decreto Supremo 4546 (en julio de 2021) hasta el último día que entregaremos todos los resultados asumiendo la realización del censo el 16 de noviembre de 2022”, apuntó.