Lobo del Aire
La Paz 09 de Julio de 2025, 02:14
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Por la existencia de deudas pendientes con el Estado Jaime Dunn queda inhabilitado para participar como candidato presidencial por determinación de la Sala Plena del TSE ver más
  • Se planteará una modificación a la Ley 348, en los próximos días para que se pongan filtros para detectar denuncias falsas ver más
  • Hasta el 31 de julio carril de bajada de la Costanera en Obrajes cerrará un mes por reconstrucción ver más
  • 2.000 camiones con carga de exportación se ven afectados en Tambo Quemado por intensas nevadas ver más
  • Por la falta de diésel, perjuicio por las largas filas, imposibilidad de pagar deudas y cada vez menos ingreso de turistas extranjeros ver más
  • La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia piden revisar el precio del aceite refinado, para así adecuarlo a la realidad económica del país ver más
  • A pesar de la apelación, la Sala Penal Segunda de La Paz ratifica la detención preventiva del ex ministro César Siles en el penal de Patacamaya por el "caso consorcio" ver más
  • Hallan templo perdido de la civilización Tiwanaku, bautizado como Palaspata en honor al nombre local del área, se encuentra a unos 130 kilómetros ver más
  • Las alianzas y partidos presentaron 298 pedidos de sustitución de candidaturas al TSE ver más
  • Arturo Murillo, recuperá su libertad de una cárcel en Estados Unidos este sábado 21 de junio Bolivia avanza en trámites de extradición ver más
  • Piden explicaciones al vice presidente David Choquehuanca, del uso de créditos 4.000 millones de dólares que han desembolsado desde el año 2021 ver más
  • En La Paz 16 provincias anuncian bloqueo indefinido de carreteras y toma de unidades militares en defensa de Evo Morales ver más

Emma Coronel esposa de "El Chapo" Guzmán rompe el silencio y teme por su vida

Mujer de Joaquín "El Chapo" Guzmán dijo temer por la vida del capo mexicano y denunció que sus derechos humanos son violados en la prisión de máxima seguridad en la que está recluido desde enero, informó el viernes la cadena estadounidense Telemundo.

publicado en 20 / Feb / 16

Emma Coronel dijo a la televisora que las autoridades mexicanas están "tratando de cobrarse lo de la fuga" del capo. Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, huyó espectacularmente en julio de 2015 del penal de Almoloya a través de un túnel de 1,5 km, humillando el gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

La joven mujer concedió su primera entrevista a Telemundo, que este viernes publicó una parte de la charla. El próximo domingo será presentada en su totalidad. "Temo por su vida, no sabemos si está comiendo bien. En general no sabemos en qué situación se encuentra porque no lo hemos podido ver", dijo Coronel, de 26 años y quien fue reina de belleza de Las Canelas, su pueblo natal en Durango (norte).

Coronel, quien hasta hace poco era considerada la tercera esposa de Guzmán, trató de visitarlo en el penal al que el capo regresó el 8 de enero tras su recaptura en Sinaloa. Sin embargo, las autoridades mexicanas se lo impidieron desconociendo su calidad de esposa porque dijeron que Guzmán Loera no se ha divorciado de su segunda mujer. "Primero va a tener que entregarnos un acta de divorcio y después demostrarnos su concubinato" con Emma Coronel, dijo Eduardo Guerrero, titular del sistema de Prevención y Readaptación Social, el mes pasado.

Los custodios "están todo el día con él, viéndolo en su celda. Todo el día están ahí, están pasando lista a cada hora, no lo dejan dormir, no tiene privacidad ni para ir al baño", dijo Coronel. En la entrevista que se emitirá este domingo, Telemundo anuncia que Coronel dará todos los detalles sobre su vida con Guzmán Loera, su boda, su familia, las circunstancias de la detención y de su situación en la cárcel. Y, sobre lo inevitable, la relación que mantuvo con la actriz mexicana Kate del Castillo.

Tras el regreso de Guzmán Loera al penal, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad. Entre ellas, dispusieron de un guardia permanentemente en la puerta de barrotes de su calabozo, que porta una cámara en su casco. Adicionalmente, cada tanto es cambiado de celda de manera imprevista.

Imágenes publicadas por la prensa mexicana de la celda del capo, que también es vigilada por cámaras, muestran una simple plancha con un delgado colchón para dormir, una mesa de noche, un retrete y una ducha. Estos espacios no están separados por muros, para que no haya "puntos ciegos", dijeron en su momento autoridades mexicanas. Guzmán se escapó en julio del año pasado por un boquete en el piso de la ducha de su anterior celda, que conducía por un túnel hacia el exterior de la prisión.

Uno de sus abogados dijo esta semana a Radio Fórmula que Guzmán, de 58 años, se queja de que los guardias lo despiertan cada dos horas para pasar lista y que lo están "convirtiendo en un zombi".

"Yo pienso que cualquier ser humano tiene derecho a tener por lo menos las cosas vitales de un ser humano, no se las están haciendo valer a él, me consta", dijo Coronel, quien en 2011 tuvo a las hijas que procreó con "El Chapo" en un hospital de Los Ángeles (EEUU). Antes de su fuga "El Chapo" y otros 140 reos enviaron una carta al ombudsman para denunciar las condiciones "inhumanas" en que están recluidos, alegando comida con gusanos o colchones maltrechos para la visita conyugal.


Te sugerimos

GUNS N* ROSES ANUNCIA UNA SERIE DE CONCIERTOS EN MÉXICO PARA 2021