Gobierno realizó un acto en donde premió económicamente a los atletas que representaron al país en los Juegos Bolivarianos en Perú. La autoridad dijo que el reconocimiento económico es muy poco; sin embargo, no descartó incrementarlo en el futuro, agrego que eso dependerá de la estabilidad económica que presente el país.
“Viendo la capacidad económica del Estado siempre habrá un reconocimiento económico para atletas que vuelvan con medallas. Los hermanos que vuelvan con una medalla de bronce recibirán $us 500, para quienes obtengan medalla de plata $us 750 y para los deportistas que consigan la medalla de oro recibirán $us 1.000”, dijo Morales.
La delegación boliviana que participó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo estuvo conformada por 354 deportistas, quienes participaron en 27 de las 53 disciplinas, donde logró un total de 32 medallas, repartidas en siete de oro, siete de plata y 18 de bronce. Las disciplinas en las que Bolivia destacó fueron billar, tiro deportivo, tenis, racquetbol, paleta frontón, lucha, frontenis, ajedrez, fútbol femenino, clavados, Tae Kwon Do y box.
Las tres figuras de estos Juegos fueron la billarista Nataly Viviana Camacho Villarroel que logró cinco medallas para el país: dos de oro, dos de plata y una de bronce; a ella se suma Rudolf Knijnenburg Cordero, quien también sumó cinco medallas: una de oro, dos de plata y dos de bronce, en la especialidad de tiro deportivo en sus diferentes modalidades. Por último, Carlos Keller Vargas también logró tres medallas para el país, una de oro y dos de plata en Racquetbol.
Por la cantidad de medallas logradas, Camacho recibió un total de Bs 27.840 de parte del presidente Evo Morales, a Knijnenburg se le entregó Bs 24.360 y a Keller un total de Bs 17.400. Como portavoz de los deportistas, Knijnenburg destacó estos incentivos e indicó que es "la primera vez" que se les entrega este tipo de reconocimientos por parte del Estado, más aún cuando asisten a las competencias deportivas internacionales con sus propios recursos para su manutención.
Por otra parte, el mandatario ratificó que dentro de la política del Gobierno de impulsar e incentivar el deporte, creará el próximo 22 de enero el primer Ministerio de Deportes, sin precisar quién dirigirá esta cartera.