Lobo del Aire
La Paz 22 de Marzo de 2026, 10:52
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Feriado nacional marca uno de los fines de semana largos del año por Semana Santa en Bolivia ver más
  • Sólo en La Paz, se despliegan 95 fiscales para atención de delitos electorales y entre otros casos que se pueden presentar ver más
  • 14 Observadores de diferentes nacionalidades conforman la misión de la OEA para las elecciones subnacionales ver más
  • Dos sargentos y un suboficial, son aprehendidos y sometidos a medidas cautelares, por presuntamente extorsionar a vendedores de celulares de la ciudad de El Alto y apropiarse de los dispositivos ver más
  • Máxima seguridad para la selección boliviana en su estadía en Monterrey ver más
  • "Si es hallado culpable, Sebastían Marset puede enfrentar hasta 20 años de condena" de acuerdo al comunicado del Departamento de Justicia de EE.UU. ver más
  • TSE: Los datos del Sirepre se podrán conocer alrededor de las 21:00 del domingo 22 de marzo ver más
  • Confirmado: Capturan en Bolivia el uruguayo Sebastián Marset, uno de los cinco narcos más buscados por la DEA ver más
  • Aprehenden a implicado en retransmisión ilegal de FutbolCANAL ver más
  • Ministro Espinoza, afirmó que el Gobierno no tomará decisiones inmediatas sobre la subvención o un eventual incremento, pero el precio del petróleo se ha disparado este 9 de marzo de 2026 ver más
  • "EEUU e Israel atacan de forma deliberada a civiles para causar el máximo sufrimiento" acusación formal de Irán ver más
  • Confirmado: Este sábado Casa Blanca recibirá a jefes de Estado de 12 países del hemisferio, incluido Bolivia ver más

Fernando Camacho no será trasladado a Santa Cruz para su juicio por el caso decretazo, juzgado encargado del caso habría incurrido en vicios procedimentales

Viceministra Ríos. Insistió en que la falta de notificaciones constituye un vicio "insubsanable" que impide la prosecución del juicio

publicado en 11 / Mar / 24

Viceministra de Transparencia, Susana Ríos, explicó que no se ha notificado a partes del proceso: asambleístas departamentales, asambleístas nacionales, Procuraduría y el Viceministerio.

Gobernador Luis Fernando Camacho no será trasladado a Santa Cruz para su juicio por el caso decretazo. El Gobierno argumentó que el juzgado encargado del caso ha incurrido en vicios procesales, que deben ser corregidos antes de seguir con el juzgamiento.

"No se puede iniciar un juicio cuando hay vicios procedimentales", afirmó Ríos, atribuyó al juzgado la responsabilidad por estos vicios, por lo cual se ha hecho el reclamo respectivo. Dijo que no se puede proceder al juicio, sin haberse primero saneado la causa.“Hay vicios procesales, cuando a dos partes no se la ha garantizado su participación, es un vicio grave”, remarcó.

Con está figura, el traslado de Camacho a Santa Cruz queda congelado. La audiencia debía realizarse este lunes."Antes de hablar de cualquier traslado, se debe hablar del saneamiento procesal", enfatizó la viceministra Ríos. Insistió en que la falta de notificaciones constituye un vicio "insubsanable" que impide la prosecución del juicio.

Juez había ordenado el traslado de Camacho de Chonchocoro a Palmasola en Santa Cruz para su juicio presencial, decisión que fue cuestionada por el Gobierno debido a los riesgos de seguridad que implicaría el operativo.

Viceministra Ríos Considera que “antes que hablar de cualquier traslado, se debe de hablar del saneamiento procesal, que implica que antes de dar inicio a cualquier proceso, este se debe revisar de manera exhaustiva para corregir todas aquellas situaciones pendientes que, en este caso, no se han corregido”.

Insistió en que “se tiene que sanear el proceso” antes de comenzar cualquier juicio, algo que “todos los jueces lo hacen”, algo que debe darse antes de convocar a una audiencia “porque es lo correcto y así se garantiza la igualdad de participación de las partes y que cada una de ellas tenga la posibilidad de probar y alegar y estar debidamente representado en el proceso”.

 


Te sugerimos

Joaquín Sabina se indispuso y se ha visto obligado a recortar su concierto en Madrid