El monto vendido y la cantidad de operaciones realizadas a través de las ventanillas del BCB sólo representan el 2% y 4%
Banco Central de Bolivia (BCB) deja la venta de dólares en sus ventanillas en la ciudad de La Paz y descartó mediante un comunicado que la provisión de esta moneda se vea afectada. “La venta de dólares se realiza a través de Entidades de Intermediación Financiera (EIF), de tal modo que el BCB continúa con la venta de dólares a las mismas, que a su vez proveerán regularmente al público en general”, señalan en dicho comunicado.
Presidente del BCB, Pablo Ramos Sánchez, afirmó que la venta continuará con normalidad en la banca privada y casas de cambio a escala nacional, el BCB vendía dólares al público, por mandato del decreto 1423, del 5 de diciembre de 2012, que reglamentaba la aplicación de un impuesto a la venta de moneda extranjera; que tuvo una vigencia de 36 meses desde su implementación, plazo que terminó en diciembre de 2015.
De acuerdo a la resolución 157/2018, del 23 de octubre, y que entró en vigencia el 1 de noviembre, se dejaron “sin efecto” dos resoluciones (216/2012 y 051/2016) que reglamentaban la venta de dólares a través de ventanillas del BCB y/o entidades de intermediación “con participación mayoritaria del Estado”.
Segúnel documento aprobado, el Informe BCB_GEES-SAMM-DAMM-INF2018-131, la Gerencia Técnica ES y la Gerencia Operativa I manifiestan que el 5 de diciembre de 2015 concluyó la vigencia del Decreto Supremo N°1423 de 2012, que establecía que el BCB tenía la obligación de vender dólares a través de sus ventanillas.
“Asimismo, señalan que el monto vendido y la cantidad de operaciones realizada a través de las ventanillas del BCB, representan un porcentaje muy pequeño (entre 2% y 4%) de las ventas de dólares que efectúan las entidades financieras que atienden los requerimientos de dólares de toda la población a nivel nacional”, por lo que se recomendó dejar sin efecto las mencionadas resoluciones.
Resolución fue aprobada el 23 de octubre del año en curso y fue publicada en la página web del BCB, informó que a partir del primero de noviembre de 2018 el ente emisor ya no comercializa la moneda extranjera de manera directa.