El mandatario Boliviano posesionó al nuevo Alto Mando Militar a la cabeza del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Omar Salinas, con el compromiso de acelerar la puesta en marcha del Fondo de Defensa para fortalecer a la institución militar con vistas a cumplir con la agenda patriótica 2025.
publicado en 18 / Dec / 14En acto desarrollado en Palacio de Gobierno, también fueron posesionados el jefe de Estado Mayor, vicealmirante Luis Fernando Luján; el comandante de Ejército, general José Luis Vega; el comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general Juan Gonzalo; y el comandante de la Armada, vicealmirante Waldo Calla.
Morales informó que acelerará la puesta en marcha del Fondo de Defensa para apoyar el desarrollo y fortalecimiento de la institución castrense. "Hay que implementarla rápidamente, va a ser otra responsabilidad", aseguró en respuesta al general Salinas, quien, en su discurso, pidió dar viabilidad a los recursos de ese fondo.
En aniversario de las Fuerzas Armadas, en agosto, el mandatario anunció que en 2015 será creado el Fondo para la Defensa con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) con el objetivo del potenciamiento militar en los campos logístico, operativo y de infraestructura, principalmente en las fronteras.
Nuevo Al Mando Militar reemplaza al saliente comandado por el almirante Víctor Baldivieso. El También Capitán General lamentó hoy que los cambios sean cada año en los altos mandos militares, porque impide encaminar proyectos de mediano plazo.
Planteó formar una especie de consejo para acompañar la puesta en marcha de los desafíos institucionales. “Los nuevos comandantes me acompañarán una nueva gestión y desde acá hay que planificar arrancando con la Agenda Patriótica no solamente para las Fuerzas Armadas sino para el pueblo boliviano", manifestó.