La primera vacuna rusa contra el covid-19 es bautizada Sputnik V en honor al primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957
En el mes de diciembre del año pasado el país lanzó una campaña a gran escala que permitió vacunar a ciertas categorías de ciudadanos dando prioridad a médicos, profesores y trabajadores sociales, así como a personas con ciertas enfermedades crónicas.
En Rusia ha comenzado este 18 de enero la vacunación masiva contra el covid-19, con lo que la vacuna Sputnik V se encuentra disponible para toda la población, independientemente de su trabajo o condición.
Presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el pasado miércoles pasar a la vacunación masiva de la población e instó a preparar la infraestructura necesaria. "Vemos que hay una leve disminución [en el número de contagios diarios en Rusia], esto no debería tranquilizarnos", declaró el mandatario.
Putin destacó que la industria rusa "no solo cumplió con todos los estándares y volúmenes prometidos, sino que también superó el volumen planeado de producción de vacunas".
Como parte del programa de vacunación masiva, el Ministerio de Salud de Rusia instruyó a las regiones a aumentar el número de puntos para facilitar a las personas el proceso. La vacunación contra el coronavirus en Rusia es gratuita y voluntaria. Las autoridades esperan poder llegar a vacunar hasta el 60 % de la población total del país durante el primer año, para así poder lograr la "inmunidad colectiva".
En Moscú, además de los puntos de vacunación ya existentes también se han abierto unos especiales. Uno de ellos se ubica junto a la Plaza Roja, en el famoso centro comercial GUM, donde la gente no requiere registrarse previamente para la inoculación.
Desde la Alcaldía de la capital rusa destacaron que cerca de 190.000 moscovitas ya han sido inmunizados y más de 100.000 se han apuntado para ser vacunados en distintos puntos. A nivel nacional más de 1,6 millones de dosis fueron entregadas para la población civil y se espera otro suministro de más de 2 millones de dosis para este mes.
El registro de la segunda vacuna contra el coronavirus EpiVacCorona, desarrollda por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, fue anunciado el 14 de octubre por el presidente Putin, quien adelantó ya que una tercera "está en camino".
Esta tercera vacuna ChuVac, desarrollada por el centro Chumakov, superó ya sus dos primeras etapas de pruebas en voluntarios y podrá ser producida en serie desde febrero próximo.