Uniformados de la policía de Bolivia y Brasil se reunirán en Pando para analizar el asalto al puesto militar en la frontera el pasado fin de semana
El sábado en la noche 10 súbditos brasileños en siete motocicletas perpetraron el asalto que dejó dos uniformados heridos. Sustrajeron nueve armas largas y cuatro cortas, además de más de mil municiones.
Rastrillaje policial activado en Pando tras el asalto de un puesto de la Armada en la localidad de Porvenir, el sábado, permitió hasta este lunes la captura de tres personas sospechosas de pertenecer al brasileño Comando Vermelho, al que se atribuye el hecho delictivo.
Comandante departamental en Pando, coronel Marco Antonio Cortez Castedo, informó que el operativo policial fue realizado con el respaldo de efectivos especializados enviados por el Comando General.
“Con estos operativos hemos logrado capturar a tres personas el día de ayer, que posiblemente tendrían relación con esta organización criminal, estamos haciendo el cruce de información con la república del Brasil para verificar si evidentemente tienen nexos con esta organización criminal”, informó en declaraciones al programa Levántate Bolivia, de Cadena A.
Ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que las investigaciones preliminares establecieron que el asalto fue perpetrado por unas siete personas, entre bolivianos y brasileños, que estarían vinculados a la organización criminal brasileña.
“Tenemos información de Inteligencia de que los asaltantes pertenecen al Comando Vermelho, una organización criminal de Brasil, y por eso hemos tomado contacto con Brasil para que puedan cooperar ya sea con la Policía y Fuerzas Armadas para dar con los responsables si es que hubieran cruzado la frontera”, afirmó.
Uniformados de las policías de Bolivia y Brasil sostendrán una reunión este martes en Pando para analizar el asalto a un puesto militar en la frontera el pasado fin de semana, mismo que el Ministerio de Defensa atribuye a integrantes del Comando Vermelho.
"Nos reuniremos con el oficial de enlace para cotejar información, son armas cortas que se han encontrado", explicó Carlos Romero, señalando que existen seis brasileños detenidos en esa región del país producto de anteriores allanamientos.
Reiteró que a partir de que se produjo el asalto al puesto fronterizo se enviaron grupos tácticos que realizaron allanamientos y detuvieron a personas armadas. "No estamos en condiciones de decir si pertenecen a uno u otro cártel", agregó el ministro de Gobierno.
"No, nosotros hemos reforzado la seguridad en Pando y hemos pedido patrullajes más ostensibles a la Policía. Se manejan otras hipótesis, pero no quiero adelantar nada", explicó, a tiempo de descartar que pueda existir un nuevo asalto de similares características.