Se establecen compromisos de respetar las normas de bioseguridad para los actos de campaña, y condenar hechos de violencia y respetar los resultados electorales, entre otros puntos
Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este jueves un acuerdo de 18 puntos, desarrollado con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OMS), con el objetivo de que las organizaciones políticas lo firmen, comprometiéndose a realizar una campaña segura, tanto en el tema epidemiológico como en respeto a valores democráticos.
“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral presenta el país e invita a que todas las organizaciones políticas y todas las candidaturas lo suscriban de manera libre, voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva”, dijo Salvador Romero, presidente del TSE.
En el documento, se establecen compromisos de respetar las normas de bioseguridad para los actos de campaña, así como condenar los hechos de violencia y respetar los resultados electorales, entre otros puntos.
“La experiencia boliviana del 18 de octubre de 2020 ha sido por ejemplo decisiva y valiosa para los protocolos que están adoptando en las elecciones de 2021 varios países de América Latina. No se van a sorprender si se encuentran muchas de las medidas que Bolivia aplicó de manera pionera en octubre de 2020 que empiezan a ser aplicadas en otros países en América Latina, esto gracias a la difusión de las buenas prácticas” destacó.
1. Cumplir con los Protocolos de bioseguridad aprobados por el Tribunal Supremo Electoral para el proceso electoral, la campaña y la jornada de votación.
2. Respetar la normativa definida por cada municipio, departamento o región autónoma en materia de salud pública, en particular sobre la prevención de contagios del COVID – 19, para garantizar la salud colectiva.
3. Dar prioridad en la campaña a la organización de eventos virtuales para difundir sus propuestas, protegiendo a la población, militancia, candidatos y candidatas de posibles contagios.
4. Privilegiar las caravanas motorizadas sobre las caminatas para reducir los contactos directos entre personas.
5. En caso de que se organicen recorridos, los candidatos, candidatas y sus militantes deben cumplir con las medidas de bioseguridad, en particular el uso de barbijos, alcohol en gel y la distancia social para la protección colectiva.
6. Se sugiere para las caminatas considerar el tamaño de los municipios: en los de más de 100.000 electores, incluir un máximo de 200 personas; en los municipios de 10.000 a 100.000 electores, máximo 150 personas; y los municipios con menos de 10.000 electores, máximo 100 personas.
7. Para las caravanas de automóviles, se sugiere en los municipios con más de 100.000 electores, incluir un máximo de 40 vehículos; en los municipios con 10.000 a 100.000 electores, hasta 30 vehículos y en los municipios con menos de 10.000 electores, máximo 20 vehículos.
8. Se recomienda que las organizaciones y las candidaturas informen previamente a las autoridades municipales sobre los recorridos de las caminatas y de las caravanas motorizadas para que éstas eviten la superposición de campañas en un mismo espacio y horario.
9. Las organizaciones políticas y las candidaturas garantizarán que la entrega de cualquier material de campaña no genere aglomeraciones y se efectúe respetando los principios de bioseguridad.
10.Asegurar el correcto manejo de los residuos, en particular aquellos de carácter biológico.
11.Respetar la normativa definida por cada municipio y departamento para la protección de los bienes públicos, privados y el ornato.
12.Desarrollar una campaña de propuestas, sin agresiones a las otras candidaturas, que aporten a una campaña respetuosa y al fortalecimiento de la democracia.
13.Condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres.
14.Condenar cualquier acto de violencia política contra los miembros de la comunidad LGTBI.
15.Abstenerse de la utilización de imágenes o elementos relativos a niños, niñas y adolescentes en la propaganda electoral.
16.Participar en los espacios de análisis de los planes de gestión o gobierno organizados por la sociedad civil, instituciones académicas o medios de comunicación acogiéndose a los protocolos de seguridad sanitaria y manteniendo el respeto entre ciudadanos.
17.Entregar oportuna y completamente la documentación de ingresos y gastos de campaña para su fiscalización
18.Aceptar los resultados electorales, y en caso de tener apelaciones, seguir los recursos contemplados en la Ley del Régimen Electoral, demostrando compromiso con la democracia y la institucionalidad.
Presidente Salvador Romero informó de la iniciativa lanzada para que los diferentes candidatos y organizaciones políticas firman de manera voluntaria el denominado “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” de 18 puntos referidos, entre otros aspectos a mantener los cuidados para evitar contagio del COVID-19 en la campaña.
De aceptar el acuerdo los actores políticos se comprometerán también a optar por eventos virtuales para la difusión de su plan de gobierno, priorizar las caravanas de movilidades, desarrollar una campaña respetuosa y sin agresiones, y condenar cualquier acto de violencia política contra las mujeres y la comunidad LGBTI.
También tendrán que asistir a debates y aceptar los resultados electorales, entre otros compromisos en vista a las elecciones de gobernadores, asambleístas, alcaldes y concejales del próximo 7 de marzo.
Romero informó que periódicamente el ente electoral dará cuenta de las organizaciones políticas y candidatos que se sumaron a la iniciativa elaborada en coordinación con Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Este es un acuerdo que el Tribunal Supremo Electoral al país e invita a que todas las organizaciones políticas y candidaturas lo suscriban de manera libre y voluntaria, respetando de esta manera la salud colectiva. Es una iniciativa en la que esperamos la reacción positiva de las organizaciones políticas”, sostuvo.
También confirmó la fecha de las elecciones y reiteró que se harán en el marco del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.