La empresaria estadounidense obtuvo valores de las compañías mexicanas Coca-Cola FEMSA y Grupo Televisa estimados en más de 500 millones de dólares.
Para el 31 de marzo, las inversiones en cuestión desaparecieron de la fundación. Bill y Melinda Gates anunciaron su divorcio el 3 de mayo, confirmando a través de un comunicado que ambos continuarán su "trabajo juntos en la fundación".
Melinda Gates ha recibido ya un total de 3.000 millones de dólares en acciones desde que se anunció la separación de su cónyuge. La fortuna de la mujer alcanzó este nivel después de que Cascade Investment, sociedad gestora y de inversión controlada por el cofundador de Microsoft, le entregara 2,25 millones de títulos por un valor total de 851 millones de dólares del fabricante de maquinaria agrícola John Deere.
Anteriormente, la empresaria estadounidense obtuvo valores de las compañías mexicanas Coca-Cola FEMSA y Grupo Televisa estimados en más de 500 millones de dólares.
Recordar que debido a que está en un fondo fiduciario, la dotación estimada de $ 50 mil millones de la fundación filantrópica no se puede dividir como parte del patrimonio de la pareja. Pero con la separación, se teme que la institución, que ayuda a 135 países y ha donado alrededor de $ 53,8 mil millones desde 2000, deja de ser una prioridad para la ex pareja, que puede afectar la vida de millones de beneficiarios.
Sin embargo, no se sabe si las ventas de acciones de Apple y Twitter serán parte de la división de activos. El hecho es que Bill Gates ya ha transferido alrededor de $ 2,4 mil millones en acciones de AutoNation y Canadian National Railway, además de dos empresas mexicanas que pertenecen a la ex pareja, a Melinda y se espera que pronto surjan nuevas transferencias.
Se estima que el capital social de Gates está entre $ 124 y $ 146 mil millones y la división no será una tarea fácil. Esto se debe a que la riqueza de la ex pareja está bien diversificada e incluye activos como bienes raíces, tierras agrícolas, acciones de empresas públicas y artefactos raros.
Por el momento, no se han dado a conocer detalles sobre la división de activos, que involucra acuerdos prenupciales por parte de multimillonarios. Pero se espera que llegue nueva información pronto, ya que la pareja tiene un acuerdo de separación listo, según la solicitud de divorcio de Melinda.
Aunque las acciones de Apple tuvieron un rendimiento inferior al del mercado, las acciones del gigante subieron un 2,7% en el segundo trimestre de 2021 y siguen siendo uno de los activos favoritos de Wall Street. Los roles de la Twitter, a su vez, subió un 17,5% en los tres primeros meses de este año, pero acumula pérdidas del 14,4% en este trimestre.
Se estima que la suma equivalente de acciones puede llegar a cientos de millones de dólares, lo que refuerza que el divorcio de Bill Gates y Melinda French fue discutido previamente. Por cierto, según una fuente cercana a la situación, los abogados de Melinda han estado trabajando en un plan para dividir activos desde 2019.