Lobo del Aire
La Paz 24 de Agosto de 2026, 19:37
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Hasta el momento, 8 sectores rechazan el decreto del diésel y algunos anuncian movilizaciones ver más
  • Continúa "Operación Escoba" el despliegue de dos cuadrillas de trabajadores y camiones compactadores para reforzar el recojo de residuos sólidos en distintos sectores de la ciudad de La Paz ver más
  • Plan "Pega" de la Alcaldía arrnca en busca de trabajadores para el recojo de basura apesar del conflicto ver más
  • Tiempo de Actuar, ENTEL se suma a la Teletón UNICEF BOLIVIA ver más
  • Cuatro meses detención preventiva en el penal de Obrajes para una funcionaria de la CNS, identificada en el reporte como jefa de Suministros, dentro de la investigación por la presunta compra irregular de tomógrafos ver más
  • Fiscalía de La Paz inició de oficio investigación penal por el delito de enriquecimiento ilícito por denuncias de Nadia Beller ver más
  • Comunicado difundido por CAF: "Fernando Cerimedo no ha mantenido ni mantiene ningún vínculo contractual, de consultoría ni de asesoría con la institución" ver más
  • Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas pone en duda la validez, nuevo Código Minero sin incorporar a los pueblos indígenas y comunidades afectadas por la actividad extractiva ver más
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más

El papa Francisco empezó la gira por Chile y Perú

Sumo pontífice pasará tres días y algunas horas en cada país para realizar misas y actividades junto a millones de fieles católicos

publicado en 15 / Jan / 18

papa Francisco, máximo exponente de la iglesia católica en el mundo, arribó a Santiago de Chile este lunes 15 de enero por la noche y se espera una agenda plagada de actividades destinadas a los fieles del Cono Sur.

La diplomacia también tendrá lugar entre las actividades del sumo pontífice. En efecto, el martes 16 por la mañana se reunirá con la actual presidenta, Michel Bachelet —quien finalizará su mandato el 11 de marzo—, en el Palacio de la Moneda.

Horas más tarde se llevará a cabo la Misa por la Paz y la Justicia en el Parque O'Higgins. Aunque es difícil dilucidar cuántas personas acudirán al encuentro religioso, El Liberal señala que la concurrencia será masiva y la más importante de Chile; en Santiago vive más de un tercio de la población total del país trasandino. Luego, el líder del Vaticano visitará el Centro Penitenciario Femenino.

Continuando sus actividades, el 17 de enero pasará por la ciudad de Temuco y realizará su segunda misa dentro de la gira sudamericana. El territorio tiene una relevancia política central porque cuenta con comunidades mapuches que reclaman la posesión de sus tierras ancestrales. Después, volverá a Santiago para visitar la Universidad Católica

Su último día en territorio chileno será el 18 en la ciudad de Iquique, donde está planificada la Misa por Nuestra Señora del Carmen, y también se espera una participación masiva. 

Protestan en Chile

Seis comunidades mapuches ya confirmaron que realizarán manifestaciones en torno a la visita del papa argentino, aunque sin demasiados detalles. Además, el movimiento de Laicos y Laicas de Osorno planea protestas: "Vamos a realizar actividades, particularmente en los trayectos del papamóvil. No queremos interrumpir eucaristías ni cosas así", anunció su vocero, Juan Carlos Claret, según recoge Cooperativa.cl.

Esta agrupación se opone al obispo local Juan Barros por considerarlo encubridor del cura Fernando Karadima, denunciado por abuso sexual y considerado culpable incluso por la Santa Sede. Por otro lado, también habrá reclamos vinculados a la geopolítica regional mientras Francisco brinde su mensaje eclesiástico en Iquique.

uno de los representantes de la comunidad boliviana en aquella ciudad chilena, Ronald Montecinos, aseguró que intentarán hacer visible el reclamo boliviano y la disputa que la nación plurinacional mantiene con Chile por el acceso al mar: "Acá en la región hay simpatía por parte de organizaciones hacia la causa marítima. Por esa razón, esperamos poder emitir algún tipo de mensaje que sea llamativo, con pancartas o algo que lleve a reflexionar", informó el citado medio. 

Argentinos cruzan la cordillera El papa Francisco partió desde Europa hacia América seis veces, pero en ninguna de ellas regresó a la Argentina, su país natal. En sus visitas como máximo referente del catolicismo pasó por EE.UU., Cuba, México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Brasil, y ahora se suman Chile y Perú.

Según informa el diario Perfil, desde la provincia argentina de Mendoza ya cruzaron a Chile más de 38.000 personas, mientras desde Neuquén el Gobierno provincial estima que viajen hasta 300.000 fieles. Sin embargo, cabe mencionar que en un principio se esperaba que viajen un millón de católicos argentinos. 

El sábado llegará a la ciudad de Trujillo para impulsar una misa en la playa Huanchaco y durante el mediodía recorrerá el balneario Buenos Aires en el 'papamóvil'. Además, irá a la Catedral, presidirá la Celebración Mariana en la Plaza Mayor y regresará a la capital al atardecer. 

Su última día de la gira será el domingo, y tras participar de rezos con monjas en el Santuario Señor de los Milagros, reunirse con obispos locales y celebrar el Ángelus de la Plaza Mayor, brindará una misa en la base aérea militar Las Palmas, donde esperan recibir a más de un millón de personas. Para finalizar, llegará al aeropuerto militar, recibirá su despedida y volará hacia Roma.


Te sugerimos

Ganadores de los premios Oscar 2020 de la Academia de Hollywood