La mañana de esta jornada, el gobernador de Santa Cruz debía responder a un interrogatorio por este mismo caso desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro
Juez aceptó dar viabilidad a la petición del Ministerio Público de La Paz de congelar las cuentas bancarias y anotar preventivamente los bienes de Rosa Camacho, hermana del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dentro de la investigación por el supuesto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Así lo confirmó mediante un contacto telefónico con fuentes allegadas a la primera autoridad departamental. La Fiscalía de La Paz pidió las mismas medidas para el gobernador cruceño, su padre José Luis Camacho Parada y sus dos colaboradores, pero la justicia dispuso que sea para la hermana.
Familiares de Luis Fernando Camacho son investigados en calidad de denunciados presuntamente por un flujo económico y transferencias que se habrían generado durante la crisis de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales.
Gobernador de Santa Cruz debía responder a un interrogatorio por este mismo caso desde el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde se encuentra recluido preventivamente por el caso de supuesto Golpe I, sin embargo, se abstuvo a declarar argumentado que el proceso tiene un carácter político y que lo que hubiera dicho ante la comisión de fiscales pudiera ser tomado en su contra.
“Pese a que nosotros nos apersonamos voluntariamente y pedimos que nos tomen la declaración, la decisión de no declarar fue tomada por el carácter político del proceso y porque sus palabras pueden ser tomada como un acto negativo u obstaculizador de la investigación", afirmó Martín Camacho, abogado de la autoridad.
Jurista afirmó que no permitirán que se mancille el nombre de la familia Camacho a la cabeza del papá de Luis Fernando, José Luis Camacho Parada, y dejó en claro que los bienes económicos de la familia, como del gobernador cruceño proceden de negocios lícitos, los cuales han sido debidamente demostrados.