Tasa de desocupación de mujeres desde julio se mantiene alrededor de 11% sin registrar mayores cambios, y en el caso de hombres disminuye a 6,8%.
Desocupación urbana en el mes de octubre alcanzó un 8,7% cifra representa un descenso en la tasa de desocupación respecto a meses anteriores. Es 1,3 puntos porcentuales menor que la tasa registrada en septiembre (10%) y 2,8 puntos porcentuales inferior a julio (11,6%), que fue la cifra más alta registrada en esta gestión.
Instituto Nacional de Estadística (INE) informó de acuerdo con los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE). De este total de la tasa de desocupación (8,7%), el INE atribuye a la cuarentena el 4,2%, mientras que el restante 4,5 sería la desocupación que no fue generada por la aplicación de la cuarentena.
Según género, la tasa de desocupación de mujeres desde julio se mantiene alrededor de 11% sin registrar mayores cambios, y en el caso de hombres disminuye a 6,8%.
En el caso de jóvenes de 16 a 28 años las tasas y brecha estimada son aún mayores, puesto que la tasa de desocupación en mujeres es 19,8% y para varones llega al 10,7%.
Según grupo etario, 8% de las personas comprendidas en el rango de edad de 16 a 28 años fueron afectadas por la cuarentena (69 mil personas cesantes y 85 mil personas inactivas). Según actividad económica, aquellas que aún no alcanzan los niveles de ocupación previos a la cuarentena fueron sobre todo comercio, construcción, servicios de alojamiento y expendio de comidas e industria manufacturera.
Con los datos del INE, el total de la población cesante e inactiva afectada por la cuarentena alcanza a aproximadamente 354 mil personas, representando un 6% de la población en edad de trabajar. Dos terceras partes de estos afectados son principalmente mujeres.