Lobo del Aire
La Paz 06 de Diciembre de 2025, 11:10
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más
  • Ya no hay "desquite" este 2025, si un estudiante no logra conseguir la nota mínima de aprobación, tendrá que repetir el año ver más
  • Se abre investigación, Fiscalía Deptal. de Chuquisaca admite denuncia penal contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional ver más
  • Este martes se tratará con dispensación de trámite, la ley de convocatoria a las elecciones subnacionales 2026, confirmó el viceministro de Coordinación Legislativa ver más
  • Por presunto enriquecimiento ilícito aprehenden a Juan Carlos Huarachi ver más
  • Juez emite una orden de aprehensión contra ex ministro de Obras Públicas Édgar Montaño, por presuntos delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito, desvío de fondos y financiamiento a grupos considerados "terroristas" ver más
  • Presidente Rodrigo Paz posesiona a Marco Antonio Calderón como ministro de Minería y Metalurgia ver más
  • Ministra de Educación Beatriz García fortalece su equipo con tres nuevos viceministros ver más
  • Alcaldía suspende servicio de parqueos tarifados mientras realizan evaluación de nuevas empresas interesadas en la administración ver más
  • Presidente Rodrigo Paz se dirige a Arce y Evo: "Van a responder a la Patria por la pobreza y la necesidad de cada boliviano" también anuncia que cisternas de combustible ya ingresan a Bolivia ver más

Bolivia ratifica que el Silala es manantial y creará un equipo de expertos para juicio por Silala

Silala no es un río. Ése fue el mensaje principal que el presidente Evo Morales emitió ayer desde la zona donde manan las aguas que pasan a Chile a través de canales artificiales. Anunció que creará un equipo internacional de expertos para la defensa de esos recursos.

publicado en 30 / Mar / 16

“Hay buenas propuestas (…). Vamos a armarnos de otro equipo de expertos internacionales. Dentro del equipo nacional, al margen, habrá otro equipo (con) expertos en temas de recursos hídricos, pero también acompañados por nuestros expertos”, anticipó el Mandatario en una rueda de prensa ofrecida —tras recorrer las vertientes de la zona— en las instalaciones del puesto adelantado del Regimiento Loa IV de Infantería que fue construido en 2008.

Más temprano y junto a un grupo de ministros, autoridades del departamento de Potosí, representantes de organizaciones sociales y periodistas, el gobernante recorrió la planicie donde se hallan dos grandes bofedales, uno al sur y otro al norte. Cada uno de ellos tiene unos 70 manantiales desde donde el agua brota caprichosa, aunque luego es encauzada hacia canales de cemento que traspasan la frontera luego de recorrer tres kilómetros.

Ataviado con ch’ullu (gorro) y chalina de lana de alpaca que le obsequiaron comunarios que habitan la extensa y poco poblada zona, Morales se acercó a uno de los manantiales; bebió de esas aguas y conversó con los militares que habitualmente patrullan la zona fronteriza, ubicada entre los hitos 73 y 74 del cantón Quetena de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

“Aquí llueve muy poco”, señaló uno de los uniformados habituado a días de sol intenso y a los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Morales aseguró que ayer cumplió su cuarta visita a esa zona, que ahora cobrará mayor relevancia por efecto de una segunda demanda legal que Bolivia ha previsto plantear contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La primera se tramita desde 2013 y pide una negociación “de buena fe” por la reintegración marítima.  

“Ya existe una gran base (…). No es que estamos improvisando. Lo tenemos preparado”, remarcó Morales. EQUIPO. El secretario de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, informó ayer, también en la zona del Silala, que se conformará un nuevo equipo de hasta seis expertos internacionales, cuyos nombres no adelantó, y que la Cancillería hará gestiones para mostrar a representantes de organismos internacionales que la naturaleza de las aguas del Silala no corresponde a un río internacional como sostiene Chile en su defensa.

Desde 1997, Bolivia reclama a Chile por el usufructo de estas aguas que son empleadas por empresas vinculadas a la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), que controla Chuquicamata, la mayor mina a tajo abierto del planeta.

Esos recursos hídricos llegan a territorio chileno por canales que fueron construidos hasta la década de los setenta, indicó el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien luego remarcó que las obras civiles datan de 1908, cuando Chile pidió permiso, a través de una concesión, para usar las aguas con la finalidad de alimentar las locomotoras a vapor de la ferroviaria anglochilena Antofagasta Railway Company. En los años sesenta se dejaron de usar esas máquinas, pero el agua siguió su curso a Chile.

De hecho, el Presidente remarcó ayer que ese acuerdo de concesión estará entre las argumentaciones del nuevo litigio; además señaló que Chile admitió la controversia sobre las aguas del Silala cuando aceptó negociar en la agenda de los 13 puntos que estuvo vigente entre 2006 y 2010. Indicó que fue Chile el que se retiró de esas negociaciones y que éste será otro argumento para sustentar el nuevo proceso legal que llegará a la CIJ en una fecha aún no definida.


Te sugerimos

Se confirma nuevo hallazgo de gas en campos administrados por Repsol el nuevo descubrimiento se encuentra a una profundidad de 6.000 metros en las formaciones H3 y HIC