Lobo del Aire
La Paz 28 de Julio de 2026, 12:24
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Proceso de selección del nuevo gerente general de BoA se encuentra en etapa final, luego de la evaluación de currículums y entrevistas a los postulantes ver más
  • Otra deuda que se carga al país, la Cámara de Diputados aprobó un préstamo de hasta $us 500 millones del BID ver más
  • Libre no aprobará el PGE en el Senado, señala la jefa de bancada, tiene varias observaciones al PGE reformulado 2026 ver más
  • Dólar vuelve a subir para este jueves 23 de julio y se fija en Bs 11,13 ver más
  • Gobierno Nacional, a través de ENTEL, activa Plan de Contingencia en Zonas afectadas por los Incendios en Tarija ver más
  • Ya se siente los efectos del fenómeno del Súper Niño en Bolivia, crece riesgo de un escenario climático extremo se suman incendios forestales ver más
  • GAMLP y ENTEL sellan alianza estratégica para impulsar la primera Ciudad Inteligente del país con tecnología al servicio de la ciudadanía* ver más
  • ENTEL impulsa Tecnología de Alta Velocidad y Conectividad al Sector Agropecuario en Santa Cruz ver más
  • Confirmado: Amplían vacaciones de invierno hasta el 27 de julio en La Paz, El Alto y la parte altiplánica del departamento ver más
  • ENTEL impulsa el Fútbol Boliviano con la presentación del nuevo Patrocinador de la División Profesional 2026 ver más
  • ENTEL Conecta al Deporte como Auspiciador del Campeonato Sudamericano de Voleibol Masculino ver más
  • Rodrigo Paz informa que tiene en mesa 13 anteproyectos de ley sobre el litio, planteados por diferentes entidades ver más

Denis Racicot del Alto Comisionado de las Naciones Unidas a dirigencia cruceña:"Si quieren llegar al poder, ganen las próximas elecciones"

Exrepresentante de la ACNUDH recordó que en 2020 el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ganó "de forma contundente" las elecciones con el 55,11% y, por tanto, tiene toda la legitimidad para cumplir con su mandato de cinco años

publicado en 13 / Nov / 22

Exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en Bolivia, Denis Racicot, lamentó los hechos de violencia que se generaron en la ciudad de Santa Cruz e instó a la dirigencia cruceña a “ganar las próximas elecciones” y no apelar a mecanismos antidemocráticos para tomar el poder.

“El mensaje para la dirigencia de Santa Cruz: si se quiere, a través de la democracia, llegar al poder, influir en cuanto a la política o en la economía, de una forma más importante, hay que ganar las próximas elecciones”, señaló.

Racicot indicó que ese es el principio mayor de la democracia en todas las naciones, incluidas Estados Unidos, Francia, Inglaterra, España y Francia que “tanto admiran” los políticos de Santa Cruz.

El exrepresentante de la ACNUDH recordó que en 2020 el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), conformado por Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, ganó “de forma contundente” las elecciones con el 55,11% y, por tanto, tiene toda la legitimidad para cumplir con su mandato de cinco años. “En cualquier país del mundo eso significa que el Gobierno que gana una elección de forma semejante tiene el derecho de conducir su programa hasta la próxima elección”, afirmó.

Racicot enfatizó que “en un clima de democracia lo que hay que hacer es ganar elecciones” y no apelar a movilizaciones como en Santa Cruz, donde se comete una “masiva y sistemática” violación a los derechos humanos como efecto del paro indefinido.

La movilización mostró su carácter violento desde el inicio. El primer día del paro, el 22 de octubre, cívicos apalearon hasta matar al funcionario municipal de Puerto Quijarro, Julio Pablo Taborga; el 28 de octubre, el subgobernador de Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, agredió a mujeres del pueblo Ayoreo por oponerse al paro y el martes 1 de noviembre unionistas atacaron a pobladores de La Guardia quienes exigían suspender la medida de presión y que la dirigencia del Comité Interinstitucional dialogue con el Gobierno.

Además de provocar varios enfrentamientos en contra de la población del populoso Plan Tres Mil, por su rechazo al paro, e impulsar vigilias a entidades estatales, el viernes la paramilitar Unión Juvenil Cruceñista (UJC) atacó una marcha pacífica de comerciantes y población que exigía suspender el paro. Ya por la tarde, incendiaron la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y saquearon el edificio de la Central Obrera Departamental (COD), además de atentar contra otros edificios estatales.


Te sugerimos

Mediante un decreto supremo gobierno habilita a los privados para la importación de diésel y gasolina