Lobo del Aire
La Paz 02 de Octubre de 2025, 22:42
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Mary Carmen Cuellar Balderas manifiesta que la denuncia quedó superada tras recibir las disculpas de Marcelo Arce Mosqueira y que su decisión de no continuar con el proceso es "libre, voluntaria y sin presión" ver más
  • Edman Lara y Juan Pablo Velasco confirman su presencia para el debate del 5 de octubre en la ciudad de Santa Cruz ver más
  • Fiscalía en 24 horas procedió a la aprehensión de Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presuntos hecho de corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos ver más
  • Fiscal Mariaca exige que la Policía dé cumplimiento a la orden de aprehensión contra Marcelo Arce Mosqueira, aunque ya se piensa en activar los sellos de Interpol para su captura internacional ver más
  • Aprehenden al cantante que "provocó" avalancha humana y a la directora del colegio Nal. J.Misael Saracho de Oruro donde perdió la vida una estudiante ver más
  • Alertan que las multas del TSE contra medios de comunicación son desproporcionadas, podrían generar cierres y afectación laboral confirmó la ANPB ver más
  • Diputado Rolando Cuéllar solicitó a la Fiscalía General del Estado, que aplique la Ley de Arraigo contra Luis Arce ver más
  • Tribunales Electorales Departamentales ya preparan sorteo público de jurados para la segunda vuelta presidencial para este viernes 19 de septiembre ver más
  • Fiscalía de La Paz abre caso a Franklin Flores ex gerente de EMAPA por presunta corrupción e indagan sus movimientos económicos ver más
  • "El Gobierno no nos ha colaborado en tener una industria fortalecida. No hemos tenido el respaldo del Gobierno nacional.." afirmó el gerente de Cifabol Josip Lino. ver más
  • Fiscal de Cochabamba Osvaldo Tejerina confirma que se investiga a Luis Arce por denuncia de paternidad ver más
  • Se aprueba en diputados: Ley de "Protección de la Integridad Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes en Entornos Digitales" el ejecutivo deberá promulgarlo ver más

De acuerdo al TSE prevé que hasta abril de 2025 se consoliden los nuevos escaños y la geografía electoral para los comicios presidenciales

De acuerdo al director del INE, Humberto Arandia, ratificó su compromiso de entregar los datos de población del Censo hasta el 30 de agosto

publicado en 25 / Mar / 24

Vicepresidente del TSE Francisco Vargas precisó que el plazo lo establece la ley del Censo que marca que “hasta el septiembre el INE debe hacer entrega de la información general de población para llevar adelante la primera fase que tiene que ver con la distribución de escaños parlamentarios”.

Indicó que “hasta diciembre” debe entregar “la información georreferenciada por manzano, por unidad vecinal, por municipio, para que el Órgano Electoral pueda llevar adelante la delimitación de circunscripciones”.

Tras la realización del Censo de Población y Vivienda, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) espera la entrega de los resultados para efectuar dos tareas clave para las elecciones presidenciales de 2025.

Estas dos actividades están vinculas con la redistribución de escaños en la Cámara de Diputados y el diseño de las circunscripciones, explicó el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas.

“Esto prevemos que se pueda realizar en un plazo de unos tres a cuatro meses, entonces hasta el mes de abril debería ya tenerse la geografía electoral para la elección general presidencial, de senadores y de diputados del 2025”, señaló Vargas.

El director del INE, Humberto Arandia, ratificó el fin de semana su compromiso de entregar los datos de población del Censo hasta el 30 de agosto.

Vargas explicó que el TSE que estas dos tareas son “importantes” puesto que “son las acciones preparativas para el próximo proceso de elección general” de 2025.

Vargas argumentó que “en virtud a la ley que se ha promulgado el año pasado, estos datos debieran ser utilizados para la elección general 2025. Son actividades ya preparatorias para el futuro proceso eleccionario”. “La Constitución es muy clara”, remarcó.

Dijo que “la ley también define que tanto la distribución de escaños como también la delimitación de la geografía electoral en base al crecimiento demográfico del último Censo de Población y Vivienda son los que se utilizarán para el próximo proceso electoral de 2025”.

En el tema de los escaños dijo  que “Una de ellas, como manda la Constitución y la ley es que en base a los datos del último Censo de Población y vivienda se pueda realizar la redistribución de escaños parlamentarios, especialmente escaños de diputados y diputadas”, explicó.

Mientras que “la segunda fase tiene que ver con la delimitación de las circunscripciones electorales” y esto se define “en virtud al crecimiento o decrecimiento de la población que se hubiera dado en base también a los datos del Censo”.

Vargas explicó que el Órgano Electoral debe recibir los datos generales de población por cada uno de los departamentos en septiembre, “pero también requiere los datos del índice de desarrollo humano para poder, en base a los criterios que ya establece la Constitución, hacer un planteamiento técnico para una redistribución de escaños que debe ser aprobada por una ley”.

La norma debe ser enviada a la Asamblea Legislativa para su aprobación y con base en esa norma “se realiza ya la nueva delimitación de las circunscripciones en virtud a ese crecimiento o decrecimiento”.

“Si a un determinado departamento se le asigna un nuevo escaño, seguramente se tendrá que hacer la creación de una nueva circunscripción uninominal. Esto en virtud también al crecimiento que pueda darse de algunos municipios”, señaló.

Vargas dijo que en reuniones que sostuvo el TSE con el Ministerio de Planificación del Desarrollo y con el INE se dejó en claro que estos datos “deben ser entregados máximo hasta el mes de diciembre de este año”.

“Me refiero a datos mucho más específicos, datos debidamente referenciados de población por manzano, por municipio, para que en base a esta información, la unidad de Geografía Electoral del órgano pueda hacer esa nueva delimitación de circunscripciones”, explicó.

También señaló que “lo hará en el menor tiempo posible, tiene que solventarse un informe de la Unidad de Geografía Electoral en el marco de lo que establece la normativa legal vigente”.

“Entonces, una vez recibamos y tengamos los datos de población, tengamos los datos del Índice de Desarrollo Humano, se hará el planteamiento técnico y en virtud al crecimiento o decrecimiento que puede darse, se elevará a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para que pueda ser debatido en esta instancia”, señaló.

“Una vez aprobada la ley de distribución de escaños, recién se puede llevar adelante el proceso para la delimitación de la geografía electoral”, sostuvo.

 


Te sugerimos

Nuevo técnico de la Selección Boliviana, Ángel Guillermo Hoyos, ganará alrededor de 35.000 dólares cada mes