"Hemos tenido retrasos en la siembra, la sequía y la falta de lluvias ha hecho que se retrase la siembra y cosecha, pero no solo nosotros hemos tenido ese problema, sino también lo tienen en Perú y Argentina", afirmó la autoridad
Cosecha de tomate está entre 25% y 30% de la superficie cultivada en Bolivia, pero su precio ya descendió considerablemente en los mercados, informó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.
“En la cosecha de tomate estamos entre el 25% y 30%, falta que lleguemos al 50% y 60%. Todavía falta mucho por cosechar y vamos a tener gran oferta en el mercado que hará que los precios bajen y se estabilicen”, explicó.
En el mercado de Villa Dolores, en El Alto, se encuentra la libra del tomate desde Bs 2, cuando hace un poco más de dos semanas se encontraba entre Bs 7 y Bs 8. El kilo ahora se encuentra entre Bs 5 y Bs 8, dependiendo de la calidad, antes estaba entre Bs 17 y Bs 18.
“Por ahora los precios están más estables, no solo del tomate. La población debe entender que en época de invierno siempre hay un pico de subida de precios, no solo con el tomate, sino con otros productos”, precisó. Desde hace dos semanas empezó a descender el precio del tomate y de otros productos agrícolas.
Mollinedo aseguró que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, mediante el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, fueron acertadas para contrarrestar la elevación de precios y la especulación, entre ellas las ferias Del Campo a la Olla y los controles en ciudades y fronteras.
“Hemos tenido retrasos en la siembra, la sequía y la falta de lluvias ha hecho que se retrase la siembra y cosecha, pero no solo nosotros hemos tenido ese problema, sino también lo tienen en Perú y Argentina”, afirmó.