Lobo del Aire
La Paz 10 de Mayo de 2026, 02:15
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Seis meses de Gobierno de Rodrigo Paz y 16 puntos de bloqueo, movilizaciones, conflictos por incremento salarial, combustible y la Ley 1720 ver más
  • Paro nacional del magisterio en el país a partir del lunes 11 de mayo ver más
  • Alcalde César Dockweiler plantea alianza con el Ministerio de Defensa, efectivos de las FF.AA. tareas de seguridad ciudadana en La Paz ver más
  • COB convoca a bloqueo nacional de caminos desde las cero hora de este viernes 8 de mayo ver más
  • Waldy Caballero de la agrupación Jallalla es presidenta del Concejo Municipal de La Paz ver más
  • Liberan a trabajadores fabriles que fueron aprehendidos en la toma del Ministerio de Trabajo ver más
  • Comisión aprueba abrogación de la Ley 1720 de conversión de la pequeña propiedad y debate pasa al pleno de Diputados ver más
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más

Mineros advierten "no intimidación", y "no es conspiración" pedido de renuncia al Gobierno de Rodrigo Paz

"A un minero no se lo amenaza", enfatizó el dirigente también convocó a la población a sumarse a las movilizaciones, al considerar que la protesta no responde solo a un sector, sino a demandas nacionales

publicado en 02 / May / 26

“Hablar de conspiración —como asegura el Gobierno— no corresponde. Conspiración sería si el Gobierno estuviera haciendo algo bien, gestionando correctamente, y uno fuera a querer afectarle o decirle que se vaya; eso es conspiración”, aseguró el dirigente sobre la postura del Ejecutivo respecto a lo expresado en el cabildo cobista de El Alto.

Aunque no figura todavia en las resoluciones oficiales del cabildo de la Central Obrera Boliviana (COB), hubo voces que exigieron al presidente Rodrigo Paz dar un paso al costado. El  dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Andrés Paye, afirmó que no se trata de una conspiración, ya que solo lo sería si “el Gobierno estuviera haciendo algo bien”.

vocero de la Presidencia, José Luis Gálvez, quien fijó la posición oficial la noche del viernes. “Lamentamos profundamente la falta de vocación democrática de quienes se atreven a pedir la renuncia de autoridades electas constitucionalmente. Eso no es correcto; raya en la conspiración”, cuestionó.

Durante el cabildo, el minero y dirigente de la COB, Mario Argollo, fue quien pidió a Paz “dar un paso al costado” si no atiende sus demandas. Esta posición fue ratificada por Paye, quien este sábado reiteró que las soluciones a sus demandas “están en manos del Gobierno: o atiende y gobierna con el pueblo y para el pueblo, o definitivamente se va”.

En el cabildo se aglutinó una serie de demandas, tales como: convocar a elecciones judiciales para completar acefalías, defensa de las empresas estatales, destinar las divisas de las exportaciones privadas al Banco Central de Bolivia (BCB), restablecer el poder adquisitivo del boliviano, jubilación con el 100 % del sueldo, anulación de la ley que permite la conversión de la pequeña propiedad en mediana y el rechazo a los proyectos de ley “antibloqueo” o de modificación de la Ley General del Trabajo.

También El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia FSTMBAndrés Paye, afirmó que su sector no se dejará intimidar ante supuestas amenazas y ratificó su participación en el paro nacional movilizado convocado tras el cabildo impulsado por la Central Obrera Boliviana (COB).

El dirigente señaló que la medida fue definida en el encuentro nacional de organizaciones sociales, donde —dijo— se logró “masificar” la participación de distintos sectores y establecer una agenda basada en las demandas estructurales del país.

Paye denunció que existen intentos de amedrentar a dirigentes sindicales. “No nos van a acallar ni intimidar”, aseguró, al remarcar que el trabajo minero implica riesgos extremos. “Entrar a la mina es de vida o muerte”, sostuvo.

También cuestionó cualquier intento de presión desde el Gobierno o actores de poder y afirmó que estas acciones, lejos de debilitar al sector, lo fortalecen.

“A un minero no se lo amenaza”, enfatizó el dirigente también convocó a la población a sumarse a las movilizaciones, al considerar que la protesta no responde solo a un sector, sino a demandas nacionales. “Es una lucha de todo el pueblo boliviano”, indicó.

Según explicó, el paro nacional será movilizado y comenzará desde el lunes, con protestas escalonadas que serán definidas en asambleas de cada distrito minero.

Indicó que ya hay delegaciones que se trasladan a La Paz y anticipó que en los próximos días se sumarán más sectores. Las estrategias —como marchas o bloqueos— se determinarán de forma regional.

 Paye informó que el sector respalda la exigencia de abrogar la denominada Ley 1720, que —según su criterio— pone en riesgo los recursos naturales y la tierra en áreas rurales.

El dirigente instó a la unidad nacional y a la defensa de los recursos del país. “Bolivia es una sola y debemos trabajar por el presente y el futuro”, afirmó.

 

Te sugerimos

Se inauguró jornadas marítimas que acompañarán los alegatos finales del juicio marítimo contra Chile