Lobo del Aire
La Paz 13 de Agosto de 2026, 01:06
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Este jueves Comisión entrega el informe sobre candidatos a embajadores ver más
  • ENTEL realiza mantenimiento Técnico para asegurar la conectividad en la Amazonía Boliviana ver más
  • Ministro Gabriel Espinoza reconoce que en minuta de compra de auto figura Bs 50.000, pero él ratifica que pagó Bs 350.000 y culpa a tramitadora ver más
  • La cifra de muertos supera los 180 y rescatistas buscan desaparecidos por el terremoto en Colombia ver más
  • Ex directora jurídica Daniela Durán de YPFB llega a La Paz y es ingresada a celdas de la Felcc ver más
  • Edmand Lara manifestó que respeta la propuesta del ala evista de realizar un referendo para habilitar una nueva candidatura de Evo Morales ver más
  • Dólar oficial registra tres días de baja y se cotiza en Bs 12,02 ver más
  • Alianza Estratégica impulsa el Desarrollo Tecnológico, la innovación y la inclusión Digital en Bolivia ver más
  • Viceministro de Medio Ambiente, José Ernesto Ávila: "la mayoría de los incendios forestales registrados en el país fueron provocados y tendrían, en algunos casos, propósitos geopolíticos.." ver más
  • Coordinación con comunidades de Zongo Choro fortalece agenda de desarrollo del alcalde César Dockweiler para el macrodistrito ver más
  • Ya empezaron las críticas de Samuel Doria Medina, señala que los $us 1.900 millones del FMI son "poco para lo que Bolivia necesita" ver más
  • Alianza Estratégica entre ENTEL y la UPB Permite a Universitarios acceder a pasantías y proyectos tecnológicos ver más

CIDH recomienda al Gobierno nacional adoptar una norma sobre distribución de la publicidad oficial integral sin discriminación

Bolivia no cuenta con una norma respecto a la pauta publicitaria oficial que distribuye el Gobierno central y los gobiernos subnacionales

publicado en 14 / Mar / 24

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó al Gobierno adoptar una norma integral de distribución de la publicidad oficial, sin discriminación y sin interferencia en las políticas editoriales de los medios de comunicación, dice una de las recomendaciones del organismo en su informe: «Cohesión social: el desafío para la consolidación de la Democracia en Bolivia».

Realizó cinco recomendaciones al Estado boliviano respecto a los medios de comunicación y a la libertad de expresión. “Adoptar un marco normativo integral sobre la distribución de la publicidad oficial, sin discriminación y sin interferencia en las políticas editoriales de los medios, y que incentive a los medios de comunicación que sean independientes de la política de publicidad oficial del Estado”.

Bolivia no cuenta con una norma respecto a la pauta publicitaria oficial que distribuye el Gobierno central y los gobiernos subnacionales.

Desde hace años, varios medios de comunicación y las asociaciones periodísticas han denunciado que la publicidad se usa para incidir en la línea editorial y como un factor de “castigo” a los medios críticos e independientes del poder estatal.

Plantea adecuar el derecho para que la protección al honor y a la reputación no ocurra por medio del derecho penal, que, garantizando la libertad de expresión y de prensa, las eventuales responsabilidades ulteriores a la libertad de expresión transcurran en otro ámbito jurídico, distinto al criminal.

Plantea diseñar e implementar un plan de estímulo para que los medios de comunicación adopten, voluntariamente, medidas dirigidas a su autorregulación, como son los códigos de ética, la formación de consejos de prensa, la adopción de principios para una cobertura ética, los sistemas de reclamación, entre otros.

Recomienda diseñar e implementar una campaña pública de información sobre el respeto a la legitimidad e independencia de la labor periodística, como una manera de fortalecer el Estado de Derecho y la confianza ciudadana en la institucionalidad democrática.

También pide “Adoptar una ley para garantizar el derecho al acceso a la información, que vincule a todos los órganos del Estado en todos sus niveles de su organización”. El país es uno de los pocos en la región que no cuenta con una normativa de esta índole.

 


Te sugerimos

Oruro militarizado por el incremento de 14 a 30 casos positivos del COVID 19 en Oruro