Lobo del Aire
La Paz 24 de Diciembre de 2025, 05:29
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más
  • "No hay paro" afirmó el dirigente Lucio Gómez de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia ver más
  • Alcaldía desmiente autorización de incremento de tarifas del transporte público y aclaró que no existe ninguna propuesta oficial ni decisión ver más
  • Nueva tarifa de pasajes en las diferentes modalidades, en minibuses el tramo corto normal será de Bs 3 y largo de Bs 3,50, luego de reunión con la Alcaldía de La Paz y la Federación de Chóferes Chuquiago Marka ver más
  • Mediante "Diálogo con el presidente" Rodrigo Paz explica alcances del Decreto 5503 ver más
  • ATT remarca que las tarifas no se modifican, pidió denunciar y no afectar a los usuarios con la especulación ver más
  • Paquete económico del gobierno, no es bienvenido se levanta la subvención a los combustibles, suben el salario mínimo y los bonos ver más
  • Alcaldía de La Paz anuncia que no permitirá la venta del pan a 80 centavos como decidieron los panificadores federados ver más
  • Para las subnacionales las alianzas podrán registrarse desde el 12 y candidaturas desde el 17 de diciembre ver más
  • Gobierno anuncia reducción del 30% del gasto público y abrogación de cuatro impuestos y modificará el PGE 2026 ver más
  • Ya no hay "desquite" este 2025, si un estudiante no logra conseguir la nota mínima de aprobación, tendrá que repetir el año ver más
  • Se abre investigación, Fiscalía Deptal. de Chuquisaca admite denuncia penal contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional ver más

Incremento de precio de gaseosas atribuyen al aumento de costo de insumos y otros factores

La Cámara Nacional de Industrias indica que, las diferentes empresas enfrentan mayores costos para adquirir insumos

publicado en 13 / Aug / 24

Consultas en tiendas de barrio y amas de casa, Visión 360 constató que el envase de dos litros de una popular marca de gaseosa, en sus diferentes sabores, subió de 8 a 9 bolivianos; el de dos litros y medio, de 9 a 10 bolivianos; y los envases descartables familiares, de 13 a 14 bolivianos.

Los precios de diferentes bebidas gaseosas en las tiendas de barrio sufrieron un incremento de hasta un boliviano, desde la semana pasada. En la Cámara Nacional de Industrias (CNI), indican que, en general, las diferentes empresas enfrentan mayores costos para adquirir insumos.

Otra gaseosa de cola, en su envase familiar, subió de 12 a 13 bolivianos, al igual que una tradicional gaseosa nacional. Lo mismo ocurre con otra bebida de cola nacional que aumentó, indican primero de 10 a 11 bolivianos, y ahora a 12 bolivianos, en su envase familiar.

Presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó a este medio que, en general, hay un mayor costo en el acceso a divisas y en las comisiones de transferencia y por lo tanto se debe obtener dólares en el mercado para adquirir insumos y que las industrias puedan seguir funcionando.

Esto imposibilita que las empresas puedan continuar absorbiendo costos, además en el primer semestre se tuvo que asumir los costos del incremento salarial determinado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y que incluye antigüedad, horas extras.

"Las industrias están realizando todos los esfuerzos por mantener la actividad y fuentes de trabajo, pero no puede absorber más costos. Incluso los productos de contrabando han subido de precio”, indicó Camacho.

A diferencia de las demás La Cascada en un comunicado difundido en sus redes sociales, informó que sus productos tienen el precio habitual, manteniendo la calidad de siempre. «Estamos trabajando para continuar brindando la calidad de siempre al precio habitual, aportando a la economía de nuestro país», reza el comunicado de esa empresa.


Te sugerimos

"No soportan una mexicana con un multimillonario" dijo Salma Hayek esposa del magnate de la moda François-Henri Pinault