Lobo del Aire
La Paz 17 de Mayo de 2025, 20:28
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • De acuerdo al diputado Miguel Roca: Presidente Arce y expresidente Evo Morales ya acordaron un pacto de impunidad y electoral uno de los acuerdos establece la amnistía o impunidad garantizada para Arce, su familia y entorno político ver más
  • TSE organizó encuentro nacional este 12 y 13 de mayo para fortalecer el enfoque de género para las Elecciones Generales 2025 ver más
  • Del 19 de mayo al 17 de junio, podrán rehabilitarse ciudadanos que fueron inhabilitados en el padrón electoral por no haber votado dos veces seguidas o haber incumplido el rol de jurado ver más
  • Robert Francis Prevost de 69 años es el nuevo Papa y adopta el nombre del León XIV ver más
  • Prisión preventiva de un mes para la juez Lilian Moreno en la cárcel de Palmasola ver más
  • Nadia Cruz: "Al igual que en 2020 gobierno de Jeanine Áñez, el gobierno de Arce irrumpe independencia judicial y se lanza en cacería de juezas ver más
  • Medios brasileños confirmaron que el joven futbolista boliviano fue liberado hace algunas horas, la Policía continúa investigando el caso ver más
  • Llegaron al país las vacunas contra la influenza para menores de 12 años 569.000 dosis pediátricas ver más
  • Jueza aprehendida llega a la FELCC de La Paz y Consejo de la Magistratura afirma que los dos jueces del caso Evo Morales cometieron faltas gravísimas sin competencia ver más
  • Juan Carlos Huarachi ejecutivo de la COB defiende incremento salarial y pide que los empresarios privados deben retribuir las medidas que recibieron a su favor ver más
  • Se confirma incremento de 10% al Salario Mínimo Nacional y 5% al haber básico nacional 2025 ver más
  • Conclave Electoral por Israel Quino ver más

Incremento de precio de gaseosas atribuyen al aumento de costo de insumos y otros factores

La Cámara Nacional de Industrias indica que, las diferentes empresas enfrentan mayores costos para adquirir insumos

publicado en 13 / Aug / 24

Consultas en tiendas de barrio y amas de casa, Visión 360 constató que el envase de dos litros de una popular marca de gaseosa, en sus diferentes sabores, subió de 8 a 9 bolivianos; el de dos litros y medio, de 9 a 10 bolivianos; y los envases descartables familiares, de 13 a 14 bolivianos.

Los precios de diferentes bebidas gaseosas en las tiendas de barrio sufrieron un incremento de hasta un boliviano, desde la semana pasada. En la Cámara Nacional de Industrias (CNI), indican que, en general, las diferentes empresas enfrentan mayores costos para adquirir insumos.

Otra gaseosa de cola, en su envase familiar, subió de 12 a 13 bolivianos, al igual que una tradicional gaseosa nacional. Lo mismo ocurre con otra bebida de cola nacional que aumentó, indican primero de 10 a 11 bolivianos, y ahora a 12 bolivianos, en su envase familiar.

Presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó a este medio que, en general, hay un mayor costo en el acceso a divisas y en las comisiones de transferencia y por lo tanto se debe obtener dólares en el mercado para adquirir insumos y que las industrias puedan seguir funcionando.

Esto imposibilita que las empresas puedan continuar absorbiendo costos, además en el primer semestre se tuvo que asumir los costos del incremento salarial determinado por el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y que incluye antigüedad, horas extras.

"Las industrias están realizando todos los esfuerzos por mantener la actividad y fuentes de trabajo, pero no puede absorber más costos. Incluso los productos de contrabando han subido de precio”, indicó Camacho.

A diferencia de las demás La Cascada en un comunicado difundido en sus redes sociales, informó que sus productos tienen el precio habitual, manteniendo la calidad de siempre. «Estamos trabajando para continuar brindando la calidad de siempre al precio habitual, aportando a la economía de nuestro país», reza el comunicado de esa empresa.


Te sugerimos

Selección Argentina: Sergio Romero se queda sin Mundial