Lobo del Aire
La Paz 13 de Febrero de 2026, 07:30
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Gestora pública cancela en dos días Bs 504 millones a 169.793 jubilados a nivel nacional

Entre estas se cuentan 8 bancos, 23 cooperativas de ahorro y crédito, 4 instituciones financieras de desarrollo y 4 entidades financieras de vivienda, todo con el objetivo de garantizar la comodidad y accesibilidad de los asegurados

publicado en 05 / Sep / 23

Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comenzó exitosamente este jueves el pago de las pensiones de jubilación de agosto en las ventanillas de las 39 entidades financieras de la red de pagos del Sistema Integral de Pensiones (SIP). Hizo 169.793 pagos por valor de Bs 504 millones.

Tal como anunció en una rueda de prensa, la empresa adelantó en un día el inicio del pago en ventanilla. Desde entonces, 31 de agosto, hasta el 01 de septiembre se pagó en efectivo a 51.913 asegurados, y 117.880 pensionados que optaron por el depósito en su cuenta bancaria recibieron los desembolsos respectivos. Sumando un total de 169.793 pagos. Los jubilados han recibido un monto total de Bs 504 millones.

El monto global programado de la planilla correspondiente a agosto asciende a Bs 751 millones, distribuidos en 252.647 asegurados. Con los datos indicados el porcentaje de avance de pago de la planilla es de 67%.

La Gestora anunció el lunes que, de manera excepcional, los jubilados que optaron por el pago en ventanilla podrán comenzar a recibir sus pensiones de agosto en el último día de dicho mes.

A partir del 1 de junio, la Gestora asumió la responsabilidad de los pagos de jubilación, tomando el relevo de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), las cuales cesaron sus operaciones el 12 de mayo.

Entre estas se cuentan 8 bancos, 23 cooperativas de ahorro y crédito, 4 instituciones financieras de desarrollo y 4 entidades financieras de vivienda, todo con el objetivo de garantizar la comodidad y accesibilidad de los asegurados.

La Gestora se encuentra pagando las pensiones desde junio de 2023, ya son 4 meses en los que atiende a los pensionistas del Sistema Integral de Pensiones (SIP). Tal como fue comprometido por la entidad ya no se cobra la comisión del 1,31% que durante la época de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mensualmente se descontaba a los jubilados. Ello significa que durante estos 4 meses los jubilados han recibido un monto adicional de Bs 32 millones por cuanto ya no se les descuenta la comisión.

La entidad pública se encuentra comprometida con la mejora continua en la atención a los adultos mayores, buscando ofrecer un servicio eficiente y cálido a este sector de la población. En línea con este compromiso, la Gestora amplió la red de pagos del SIP, que actualmente incluye a 39 entidades financieras.


Te sugerimos

Desde el 9 de octubre se pagará Bono Juancito Pinto a 2,3 millones de estudiantes