La inspección contó con la participación del embajador del Reino Unido en Bolivia Jeff Glekin, viceministro para las Américas y el Caribe, de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley, investigadores y científicos
Reducción de los glaciares en los últimos años por el calentamiento global pone en un serio riesgo el abastecimiento de agua en Bolivia, afirmó el viceministro de Medio Ambiente, Magin Herrera, tras una visita al nevado de Chacaltaya, en el departamento de La Paz.
Herrera participó el jueves de la expedición a Chacaltaya, junto a una delegación de expertos, en el marco de las acciones para el cuidado y preservación del agua que encara el Estado.
La inspección contó con la participación del embajador del Reino Unido en Bolivia Jeff Glekin, viceministro para las Américas y el Caribe, de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Rutley, investigadores y científicos.
Los glaciares del mundo se están derritiendo a un ritmo récord por el calentamiento global, en los últimos años. Los glaciares se constituyen para el planeta en las reservas de agua dulce más importantes.
Según un estudio de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la altura de los glaciares en Chacaltaya disminuyó alarmantemente en los últimos años, por lo que la producción de agua está entrando en serio riesgo.
“Los expertos de la UMSA sostienen que la altura de los glaciares estaba entre cinco y siete metros, pero año que pasa disminuye y se pierde cantidades de agua”, explicó Herrera.
Frente a esa situación los tres niveles de gobierno central, departamental y municipal deben asumir medidas urgentes con acciones de adaptación y mitigación frente al cambio climático.
El Ministerio convocará a las autoridades de Medio Ambiente y Madre Tierra de las gobernaciones departamentales, de las ciudades capitales e intermedias. “Las autoridades deben tomar conocimiento de que la producción de agua en el territorio está entrando en serio riesgo y debemos adoptar políticas para cuidar el agua”, advirtió.
Herrera recordó que las corrientes de agua que generan los glaciares benefician a la Cuenca endorreica que abarca el lago Titicaca y desemboca en el Desaguadero hasta el Poopó, y por otro lado desemboca hacia a la Amazonía. “Sin estas montañas la Amazonía no tendría vida y esa es la importancia para el país”.