La construcción del satélite Túpac Katari tiene un avance de 70% y su lanzamiento al espacio está previsto para el 20 de diciembre de este año, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana. “Hemos entrado en la última fase del armado del satélite denominada AIT (traducido del inglés: Ensamblado, Integración y Pruebas) y el avance es del 70%”,
El director de la ABE señaló que a fines de octubre concluirá la etapa de construcción y, posteriormente, el artefacto será trasladado a la base de lanzamiento de la Academia Espacial de China. “Desde esa fecha hasta diciembre, el satélite será acoplado a un cohete, que también es fabricado por la empresa, y el 20 de diciembre será lanzado al espacio”.
El proyecto Túpac Katari comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite de telecomunicaciones, además de la edificación de dos estaciones terrenas, en Santa Cruz y La Paz, y la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo satelital y diseño de satélites. A finales de octubre, una comitiva de 64 expertos viajó a China. 34 se especializan en el diseño de otros satélites para el país y 30 se capacitan en el manejo y control de los equipos espaciales, desde bases terrestres bolivianas.
Para el emprendimiento se invierten $us 300 millones financiados por el Banco de Desarrollo de la China y el Estado boliviano. El satélite comenzó a construirse a finales del año pasado, tendrá un peso de 5.200 kilos. Una vez en operación permitirá ampliar la cobertura de televisión, internet y telefonía en el área rural. Órbita. Zambrana especificó que el satélite estará instalado en la órbita espacial a 36 mil kilómetros de la Tierra.
Aclaró que luego del lanzamiento, por un tiempo no mayor a tres semanas, el control se efectuará desde las bases chinas. “El proceso de puesta en órbita del satélite durará de dos o tres semanas y participará la red de estaciones rastreadoras de China. Se encargarán de colocarlo gradualmente en la órbita definitiva. Luego, pasará definitivamente al control de nuestros profesionales bolivianos que estarán en las estaciones”, manifestó.