Lobo del Aire
La Paz 12 de Enero de 2026, 05:16
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más
  • Imagen de la detención de Nicolás Maduro por la DEA de Estados Unidos no es real ver más
  • Información en Desarrollo: EE.UU. ataca Venezuela y captura a Maduro, anuncia Trump; noticias, reacciones y Venezuela exige a EE. UU. prueba de vida del presidente Maduro tras agresión militar ver más
  • Un Decreto Supremo no puede modificar, eludir ó superar a la Constitución Política del Estado ver más
  • Vicepresidente Edmand Lara desafía al presidente Rodrigo Paz a la reducción de salarios de todos los funcionarios públicos, incluido ambos mandatarios ver más
  • COB decide mantener paro general indefinido con movilizaciones escalonadas contra el Decreto 5503 ver más
  • TSE modifica calendario electoral, amplia plazo de registro de candidaturas hasta el viernes 26 de diciembre ver más

TSE activa proceso rumbo a las elecciones judiciales, diseña calendario y alista el encuentro nacional

Será electa la magistrada o magistrado, consejera o consejero titular que obtenga el mayor número de votos válidos; los siguientes más votados serán designadas autoridades suplentes

publicado en 29 / Mar / 23

Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó un calendario electoral tentativo y un encuentro nacional con los tribunales departamentales y el Servicio de Registro Cívico (Serecí), como parte del inicio de actividad rumbo a las próximas elecciones judiciales de este año.

El presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó de las iniciales actividades y recordó que el ente electoral tiene 25 días para emitir la convocatoria a elecciones, una vez que el Legislativo aprobó la convocatoria y reglamento de Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

“El Tribunal Supremo Electoral ya ha venido realizando acciones con miras a esta aprobación (del reglamento y de la convocatoria). Hace un par de días hemos tenido un taller interno donde se ha bosquejado el calendario electoral y se han establecido las diferentes líneas de acción que deben ir desarrollando, tanto la sala plena como las distintas direcciones”, explicó tras participar de un acto con la Unión Europea (UE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mientras que el martes, el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi Quispe informó que en apego a la normativa se tiene hasta el 21 de abril para emitir la convocatoria a las elecciones judiciales.

Una vez se convoque a las elecciones judiciales, la tercera en la historia del país, “realizaremos una reunión nacional con los tribunales electorales departamentales y las direcciones departamentales de los del Serecí, para también coordinar las actividades que se deben llevar adelante”, perfiló el presidente del TSE.

De acuerdo con el vocal Tahuichi Quispe, a partir de la convocatoria, correrá el plazo de 150 días para organizar el proceso electoral que podría realizarse tentativamente el 29 de octubre de este año.

Como parte de todo este proceso, la Comisión Mixta de Constitución inició la mañana de este miércoles la recepción de postulaciones, tarea que se extenderá hasta el 15 de abril.

Luego, de acuerdo con el cronograma de preselección, del 17 al 27 de abril se verificará el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes; el 28 de abril se publicará la lista de habilitados; del 29 de abril al 4 de mayo se recibirán las impugnaciones; y del 11 al 21 de mayo se efectuará la evaluación de experiencia laboral y formación profesional.

En tanto que, del 22 al 27 de mayo se realizará la evaluación de conocimientos de forma escrita; del 28 de mayo al 4 de junio las entrevistas, para luego realizar el informe final de evaluación, que no tiene fecha de conclusión, para su remisión y tratamiento en la Asamblea, donde en una sesión se debe realizar la selección de los postulantes para las elecciones.

Tras ese trabajo, las listas de los preseleccionados tienen que ser remitidas al TSE para el proceso electoral. Será electa la magistrada o magistrado, consejera o consejero titular que obtenga el mayor número de votos válidos; los siguientes más votados serán designadas autoridades suplentes.

En esos comicios, los bolivianos elegirán a las autoridades titulares y suplentes del Tribunal Agroambiental (TA), del Consejo de la Magistratura (CM), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


Te sugerimos

LLEGA DESDE JAPÓN EL CLON DE iPHONE 5C TIENE ANDROID Y SE LLAMA ioPHONE