huracán Matthew es uno de los más potentes registrados en el Caribe en la última década. Amenaza a Florida tras estela de muerte en Haití y República Dominicana
El poderoso huracán Matthew arrasó con el 80% de los edificios de Jeremie, una ciudad ubicada al sur de Haití. Pero eso no es todo, este país que ya había sido golpeado en 2010 por un terremoto que mató a 360.000 personas y después por el cólera, está de luto por otras 108 vidas a causa de Matthew.
Alrededor del 80% de los edificios de Jeremie, la capital del departamento meridional de Grande Anse en Haití, de 30.000 habitantes, fueron arrasados al paso del huracán Matthew, afirma la ONG Care en su cuenta de Twitter."Jeremie, la capital del departamento meridional de Grande Anse, quedó completamente destruida. Alrededor del 80% de sus edificios fueron arrasados.
Todas las líneas telefónicas y eléctricas están cortadas. La gente estará pronto escasa de alimentos y dinero", afirma Jean-Michel Vigreux, director de CARE en Haití, citado en el tuit. El ministro del Interior haitiano, François Anick Joseph, dijo este jueves por teléfono a la AFP que al menos 108 personas habían muerto en el país, el más pobre de las Américas.
En su paso por el Caribe, Matthew causó también cuatro muertes en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas. A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya se prepara para un posible rebrote del cólera, que este año reportó más de 28.500 casos.
Más de dos millones de estadounidenses han sido llamados a evacuar el litoral atlántico y en Florida se decretó un plan de emergencia federal ante la llegada del potente del ciclón.
Está previsto que el huracán, que subió este jueves a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida durante la madrugada del viernes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.