Lobo del Aire
La Paz 09 de Junio de 2026, 04:29
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • "C谩mbiate a ENTEL 5G" LA Promo con Grandes beneficios para los Nuevos Usuarios ver más
  • Se tiene que transparentar ya son seis pa铆ses que donan a Bolivia 60 toneladas de alimentos ver más
  • Caso encomienda millonaria: Tres polic铆as y un piloto son investigados tras el hallazgo de dinero en dos aeropuertos de Beni ver más
  • Justicia anula orden de aprehensi贸n de Vicente Salazar y Mario Argollo m谩ximo l铆der de la COB ver más
  • COB tom贸 esta decisi贸n suspender el ampliado en El Alto "por estrictas razones de seguridad" ver más
  • ENTEL GOL Presenta Una Nueva Forma de Vivir el F煤tbol ver más
  • Vicepresidente Lara afirma que frenar la orden de captura del ejecutivo de la COB Mario Argollo est谩 en manos del Ministerio de Gobierno ver más
  • COD de Tarija pide suspender 贸rdenes de aprehensi贸n y liberar detenidos para garantizar un di谩logo "real y sincero" ver más
  • Justicia determina denegar recurso que pretend铆a impedir la declaratoria de estado de excepci贸n ver más
  • La AJ informa, con la promulgaci贸n de la Ley de Alivio Tributario, las promociones empresariales ya no requieren su autorizaci贸n ver más
  • Entel Bolivia y Sparkle se unen para potenciar la conectividad digital en Am茅rica del Sur ver más
  • Destrozos al ornato p煤blico, da帽os a negocios, m谩s de 10 aprehendidos, agresiones a periodistas ver más

Papa Francisco responde al presidente Arce "Compromete trabajo para reparar injusticia"

El Papa calific贸 de "deplorables" los hechos de pederastia "que han afectado y siguen afectando a personas abusadas sexualmente por miembros de la iglesia"

publicado en 16 / Jun / 23

En una carta de respuesta dirigida al presidente Luis Arce, el papa Francisco expresó su dolor y vergüenza por los actos de pederastia cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica en Bolivia, cuestionó la negligencia de quienes debieron “vigilarlos” y comprometió trabajo conjunto con el Gobierno del Estado Plurinacional para reparar las injusticias cometidas.

La postura la expresó en una misiva fechada el 31 de mayo en respuesta a una carta enviada por Arce el 22 de mayo, luego que salieran a la luz pública una serie de denuncias de pederastias como consecuencia de las confesiones del extinto jesuita Alfonso Pedrajas, quien reveló que abusó sexualmente de al menos 85 menores y adolescentes, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que, como usted expresa, cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas y que también dañan a la iglesia, le manifiesto mi dolor y mis sentimientos de vergüenza y consternación, pensando en las acciones nefastas de estos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado”, afirmó Francisco en la misiva leída por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y que contrasta con la posición de jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia que calificaron la pederastia como “errores”.

Prada aprovechó la oportunidad para exigir al Legislativo celeridad en la aprobación del proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra niños y adolescentes y da paso a la creación de una Comisión de la Verdad para investigar los casos de pederastia que involucra a religiosos.

“Me siento conmovido e impresionado porque los ministros de la iglesia deben ser custodios y garantes del bien y del futuro de las jóvenes generaciones y destacarse por propagar las actitudes y sentimientos que han caracterizado la presencia de Jesús entre los hombres”, apuntó en la misiva.

Al igual que Arce y la sociedad boliviana, el Papa calificó de “deplorables” los hechos de pederastia “que han afectado y siguen afectando a personas abusadas sexualmente por miembros de la iglesia”.

Admitió que esta problemática sigue siendo uno de los “desafíos más grandes para la Iglesia Católica” y en ese sentido manifestó al presidente su “firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país”.

“Pido al Señor que nos ayude a cumplir con generosidad nuestro deber de reparar las injusticias y hacer siempre fieles a la tarea de proteger a quienes son los predilectos de Jesús”, expresa Francisco.

Así respondió el Sumo Pontífice a la petición que le hizo el presidente boliviano de realizar una “revisión conjunta de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia”, con el fin de impedir que sacerdotes con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia ingresen a Bolivia.

Arce también planteó revisar los acuerdos y convenios vigentes, y se concluya la negociación del ‘Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Santa Sede’ que, además, deberá incluir recaudos para que no se repitan los hechos de pederastia.

La ministra indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores tomará los contactos para establecer los mecanismos de trabajo conjunto con la Santa Sede en relación a la revisión de antecedentes de los sacerdotes de la Iglesia Católica que estén en el país.

“Nosotros necesitamos fortalecer los mecanismos de control para evitar que sacerdotes con antecedentes de delitos sexuales, de abusos contra niños, niñas y adolescentes estén en nuestro país y no vayan a venir a cumplir tareas, como dice el papa Francisco, traicionando su misión de padres, pastores y educadores”, afirmó la ministra.


Te sugerimos

Conmebol respuesta contundente a la federaci贸n de Estados Unidos ante propuesta de "nueva Copa Am茅rica"