La OMS ha sido criticada por la respuesta dada a esta crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial
Autoridades de salud de Bolivia reportaron la noche de este jueves, 1.129 casos positivos de coronavirus y como ocurre desde hace varias jornadas, Santa Cruz y La Paz se han convertido en los principales departamentos con más casos.
Último reporte serían 44.113 casos acumulados en todo el territorio nacional. Hoy Santa Cruz reportó 485 casos; La Paz 225, Cochabamba 134, Beni 84, Tarija 70, Chuquisaca 63, Oruro 55, Potosí 13 y por segundo día consecutivo no se registraron casos en Pando.
Sobre casos acumulados, igual Santa Cruz lleva la delantera con 23.411 casos positivos en total, le siguen, La Paz con 5.376, Cochabamba registra 4.769 con lo que se consolida el eje central del país con más casos. Beni 4.695, Oruro 1.546, Tarija 1.284, Chuquisaca 1.162, Pando 1.026 y cierra Potosí con 844 casos positivos.
El número acumulado de muertos llega a 1.638 en Bolivia, respecto a los fallecidos, hoy murieron 61 personas confirmadas por coronavirus, autoridades levantaron cuerpos de las calles, pero enviaron a sacar muestras y no llegaron los resultados. Santa Cruz tuvo 23 fallecidos, Cochabamba 15, Beni 6, Tarija 5, Potosí y La Paz 4 cada uno, Chuquisaca y Oruro 2 cada uno y Pando no registró fallecidos.
Entre tanto la Organización Mundial de la Salud
Las «divisiones» de la comunidad internacional hacen que el coronavirus «gane terreno», advirtió este jueves en Ginebra el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dos días después de que Estados Unidos confirmara su retirada de la institución.
«Las divisiones entre nosotros hacen que el virus gane terreno» y «no podremos derrotar a la pandemia si estamos divididos», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
La institución de la ONU, muy criticada por su gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, anunció además la creación de un grupo independiente de expertos para realizar una «evaluación honesta» de la gestión de la crisis y «evitar tragedias similares en el futuro».
«Estoy orgulloso de anunciar que la exprimera ministra (de Nueva Zelanda) Helen Clark y la expresidenta (de Liberia) Ellen Johnson Sirleaf aceptaron presidir conjuntamente el comité de evaluación (…) sobre la preparación y la respuesta a las pandemias», anunció Tedros Adhanom Ghebreyesus.
«No consigo imaginar dos personalidades más independientes para realizar esta evaluación honesta y ayudarnos a entender qué ocurrió y qué tenemos que hacer para evitar tragedias similares en el futuro», agregó.
La OMS ha sido criticada por la respuesta dada a esta crisis, concretamente por tardar en recomendar el uso de mascarillas de protección y en declarar la emergencia sanitaria mundial. Además, Estados Unidos le reprocha una excesiva condescendencia con China, donde brotó el virus el pasado diciembre.
Por ello, Estados Unidos, uno de los principales sustentos financieros de la institución, confirmó esta semana que dejaba la OMS, una decisión que entrará en vigor dentro de un año. «La mayor amenaza a la que nos enfrentamos hoy no es el virus en sí mismo sino la falta de liderazgo y solidaridad», recalcó el director general de la OMS.