En medio de todo, el yuan o China no son los únicos rivales que tiene el dólar estadounidense, más bien la polÃtica monetaria de la Reserva Federal es su propio enemigo
Se trata de una alianza política, de seguridad y comercial en la que además de China figuran como miembros de pleno derecho Rusia, India, Pakistán y otras cuatro naciones de Asia central.
Gobierno de Arabia Saudita anunció hoy que tomó la decisión de unirse al bloque de países que ha creado una alianza comercial, liderada por China, cuyo principal objetivo es reducir la dependencia internacional del dólar estadounidense.
Ahora, Arabia Saudita se integra como socio de diálogo a la Organización de Cooperación de Shanghai (SCO).
La organización cuenta además con cuatro estados observadores, entre ellos Irán. También están nueve socios de diálogo, contando a Arabia Saudita, Qatar y Turquía entre ellos, de acuerdo con lo publicado por el medio CNBC.
La integración de Arabia Saudita al bloque comercial es un elemento clave a favor de los intereses de China, ya que el país del Medio Oriente es uno de sus más importantes proveedores de hidrocarburos.
Aparte, hace una semana, los presidentes de Rusia y China, Xi Jinping y Vladimir Putin, anunciaron un nuevo acuerdo comercial que se desmarca del dólar estadounidense y se centra en el yuan como la principal moneda para el comercio de distintos rubros.
El fortalecimiento de los lazos comerciales entre ambas naciones, en yuanes y no en dólares, representa una nueva oportunidad en los esfuerzos de China por romper el monopolio de la moneda estadounidense.
De hecho, recientemente China ha concretado varios acuerdos comerciales en yuanes, dejando claro su interés por la desdolarización de las relaciones internacionales.
Como fue informado por CriptoNoticias hace minutos, la empresa petrolera estatal de China, CNOOC, y la compañía francesa TotalEnergies, completaron la primera compra internacional de un rubro petrolero en yuanes y no dólares.
Está claro que una rebelión contra el dólar está en marcha y que el yuan chino quiere desplazarlo como activo de reserva mundial. Sin embargo, otras monedas, como el euro, la rupia india y bitcoin también entran en la competencia a ver cuál se queda con la corona.
Pronto los Emiratos Árabes Unidos pueden unirse a otros 18 países que acordaron comerciar con rupias indias con la idea de renunciar al dólar como modo de transacción transfronteriza.
Mientras tanto, la adopción de Bitcoin continúa repuntando, si se toma en cuenta el aumento de la cantidad de direcciones de esta criptomoneda. Aunque la cantidad de direcciones de bitcoin no se traduce en cantidad de usuarios, la cifra puede actuar como un indicador del crecimiento en general.
Las direcciones únicas que poseen bitcoin han venido aumentando a medida que los nuevos usuarios adquieren la criptomoneda. En ese sentido, se observa el hecho de que en el año 2012 existían poco menos de 1 millón y recientemente la cifra ha escalado a casi 42 millones de direcciones únicas, de lo cual se puede extraer que bitcoin ha venido conquistando usuarios a lo largo de los años.
En medio de todo, el yuan o China no son los únicos rivales que tiene el dólar estadounidense, más bien la política monetaria de la Reserva Federal es su propio enemigo.
Se debe a la saturación de dinero inorgánico que está inundando la economía de esa nación y que a los ojos de los analistas está decretando el juego final del dólar. Así que frente a este escenario en el que todo el dinero fíat tiende a perder valor con el tiempo, bitcoin sale fortalecido por ser uno de los activos que más valor ha ganado con el pasar del tiempo, tal como lo muestra el gráfico de su historial de precio.