"El Dorado" álbum pop latino con una mayoría de canciones en español donde Shakira revela su historia de amor con el futbolista español del Barcelona Gerard Piqué, padre de sus dos hijos.
Desde reguetón, la bachata y el pop con toques de electrónica, "El Dorado", noveno álbum de estudio de la cantante de 40 años, ya se había alzado con el Grammy Latino al mejor álbum vocal pop contemporáneo.
"El Dorado" de Shakira triunfó sobre "Mis planes son amarte" de su compatriota Juanes, "Lo único constante" del cubano-candiense Alex Cuba, "Musas" de la mexicana Natalia Lafourcade y "Amar y vivir en vivo desde la Ciudad de México" de la banda mexicano-estadounidense La Santa Cecilia.
"Contigo tendría 10 hijos/ Empecemos por un par/ Solamente te lo digo/ Por si quieres practicar", canta Shakira en "Me enamoré", el tema que abre el álbum, en cuyo sensual video aparece de larga cabellera dorada, vistiendo un diminuto short de jean desflecado.
Shakira, una de las cantantes latinas más famosas, ya había ganado dos Grammy: uno en esta misma categoría en el año 2000, con "Shakira – MTV Unplugged", y el Grammy al mejor álbum de rock latino o alternativo por "Fijación Oral vol. 1" en 2005.
Celebrado este domingo en Nueva York, ciudad a la que llegó esta ceremonia después de quince años de ausencia. Shakira competía en la categoría con 'Lo único constante' de Alex Cuba; 'Mis planes son amarte', de Juanes, 'Amar y vivir en vivo desde la ciudad de México, 2017', de La Santa Cecilia, y "Musas", de Natalia Lafourcade.
Shakira no estaba presente en el Madison Square Garden para recibir el premio, pero sí lo estaba el puertorriqueño Residente, que con su obra 'Residente' ganó la categoría de mejor álbum de rock latino, música urbana o alternativa.
Residente competía en esa categoría con "Ayo", de Bomba Estéreo; "Pa'fuera", del trío C4 y Desorden Público; "Salvavidas de Hielo", de Jorge Drexter, y "El Paradise", de Los Amigos Invisibles.
En declaraciones en el escenario tras recoger el premio, Residente lamentó que la industria de la música actual "se esté convirtiendo en números, números y números", y dedicó el premio a sus colaboradores, los "músicos de siempre" y a Puerto Rico.
En posteriores declaraciones a los periodistas, Residente lamentó que Estados Unidos se haya convertido "una burbuja en la que la gente no sale y no sabe de otras músicas, sólo de lo suyo". Mencionó también el éxito de "Despacito", de Luis Fonsi y Daddy Yankee, y destacó el éxito de ese tema de pop. Residente describió como "terrible" la situación en su país tras la última temporada de huracanes. "Alguna gente se está muriendo porque no come bien.
Todo eso lo tenía en el corazón y se lo dedico a mi país, Puerto Rico", agregó. En las otras dos categorías de música latina, Aida Cuevas con "Arriero somos" ganó la de mejor álbum de música regional mexicana, y Rubén Blades con Roberto Delgado y su orquesta, con "Salsa Big Band", en la de mejor álbum de música tropical latina.