Desde el Gobierno se denunció intentos de desestabilización, luego que Calvo hablara en reiteradas ocasiones del ?último round?, de la ?receta en el bolsillo? y otras advertencias en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales
En la Declaración de la XX Cumbre del ALBA-TCP, en conmemoración de su XVII aniversario, se incorporó un punto específico de respaldo al gobierno de Arce, quien enfrentó una serie de protestas alentadas por cívicos y políticos de oposición.
Grupo de países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) respaldó al gobierno del presidente Luis Arce y llamó a la comunidad internacional a “estar alertas ante los intentos de desestabilización”.
“Respaldamos al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, encabezado por el Presidente Luis Alberto Arce Catacora, electo democráticamente mediante voto popular con el 55.1% y hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar alertas ante los intentos de desestabilización”, establece el punto 26 de la declaración.
Arce asistió a la cita del bloque formado por países críticos a Estados Unidos y el modelo económico que representa. El encuentro se desarrolló en La Habana, Cuba, con presencia de presidentes como de Venezuela, Nicolás Maduro, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel
La actual administración enfrentó conflictos alentados por políticos y cívicos de oposición liderados por el dirigente cívico cruceño, Rómulo Calvo. Aliados con una parte de los gremiales y el transporte pesado, fueron parte de un paro de nueve días centrados en Santa Cruz y Potosí en contra de la abrogada estrategia de lucha contra el lavado de dinero.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro, es cuestionado en Bolivia y acusado de formar parte del “golpe de Estado” de 2019, luego que asegurara un fraude electoral en las elecciones de 2019 que fue puesto en duda por diversos estudios.
Desde el Gobierno se denunció intentos de desestabilización, luego que Calvo hablara en reiteradas ocasiones del “último round”, de la “receta en el bolsillo” y otras advertencias en alusión a la crisis de 2019 que acabó con la renuncia del expresidente Evo Morales.
En el punto 14 y en términos generables, establecen: “Rechazamos la actuación injerencista en los asuntos internos de los Estados del secretario general de la Organización de Estados Americanos”.