Según el funcionario, el Ministerio Público ya cumplió con la labor administrativa que se le solicitó por parte de la autoridad jurisdiccional y ahora corresponde a esa instancia llevar adelante el trámite de la extradición
Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó que a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Anticorrupción, Legitimación de Ganancias Ilícitas y en Delitos Aduaneros y Tributarios, en horas de la mañana se oficializó la solicitud de extradición del exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, detenido en Estados Unidos.
“La comisión de fiscales ha presentado ante la autoridad jurisdiccional toda la documentación solicitando la extradición del señor Murillo; todo ese trabajo comprende más de 2.000 hojas traducidas al inglés”, dijo.
Este documento fue presentado ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Tercero de la ciudad de La Paz, por el caso denominado “Gases Lacrimógenos”, mediante un legajo de 2.000 hojas que fueron traducidas al idioma inglés por profesionales especializados a solicitud del Ministerio Público.
El proceso penal que se sigue en contra del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, es por la presunta comisión de los delitos de Uso Indebido de Influencias y otros, relacionados al caso denominado “Gases Lacrimógenos”, que se habrían adquirido con presunto sobreprecio.
Según investigaciones realizadas en ese país, la compra de gases lacrimógenos, a través de una empresa intermediaria, demandó a Bolivia $us 5,6 millones y tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones. Por ello, en el Estado Plurinacional también se lleva otro proceso en contra de Murillo y las autoridades buscan extraditarlo.
Pero “ahora corresponde a la autoridad jurisdiccional emprender ya el procedimiento correspondiente a través de la Cancillería; la autoridad judicial es la que ahora tiene en sus manos toda la documentación traducida para ser enviada a Estados Unidos”, insistió Lanchipa.
Según el funcionario, el Ministerio Público ya cumplió con la labor administrativa que se le solicitó por parte de la autoridad jurisdiccional y ahora corresponde a esa instancia llevar adelante el trámite de la extradición.