"No hay trasnacionales que vienen a dominar e imponer sus condiciones a nuestro país, todo lo contrario", afirmó su gerente Juan Carlos Montenegro
Gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó el martes que la tercera etapa de la industrialización del litio, que establece la construcción de plantas de hidróxido de litio, hidróxido de magnesio, cátodos y baterías de ion litio, generará ingresos brutos anuales de 2.400 millones de dólares.
"El ingreso bruto, el ingreso total por ventas de este emprendimiento, si hablamos de la plantas de hidróxido de litio, de hidróxido de magnesio, la planta de cátodos y baterías, representará aproximadamente un ingreso anual de 2.400 millones de dólares", dijo a los periodistas.
Montenegro sostuvo, en base a esas proyecciones, que la industria del litio generará importantes utilidades para el país: 51% a favor del Estado boliviano y 49% a su socia estratégica. Aclaró que la sociedad que firmó el Estado boliviano con la alemana ACI Systems signifique entregar los recursos naturales a trasnacionales, como ocurrió en periodos neoliberales.
"No hay trasnacionales que vienen a dominar e imponer sus condiciones a nuestro país, todo lo contrario", afirmó el ejecutivo. A comienzos de octubre, YLB y ACI Systems firmaron la minuta para la constitución de una sociedad mixta entre ambas empresas, orientada a industrializar y producir a gran escala baterías de ion litio a partir de los recursos contenidos en el Salar de Uyuni, el desierto de sal continuo más extenso del mundo.
Hasta diciembre de este año se debe elaborar los estatutos de la sociedad mixta y aprobar un decreto supremo para su constitución oficial, según fuentes oficiales.