Medios argentinos reportan la imputación por "falsedad ideológica" a la psicóloga que atendía a Maradona
publicado en 09 / Feb / 21Justicia de Argentina imputó este lunes al psicólogo y a los últimos dos enfermeros que cuidaron del astro futbolístico Diego Armando Maradona antes de su fallecimiento, en el marco de la causa que se investiga un posible caso de mala praxis, informó la agencia Télam.
Se trata del psicólogo Carlos Díaz y los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Gisella Madrid, quienes compartían el cuidado de Diego en los días previos a su muerte.
Para los fiscales del caso, los tres profesionales apuntados pudieron haber tenido "por acción o negligencia" algún grado de responsabilidad en un eventual "homicidio culposo".
Investigadores sospechan que el personal que atendió al '10' podría haber advertido el cuadro que condujo a su deceso, si quizá lo hubieran controlado de manera más rigurosa.
En la misma causa, se investiga la posible responsabilidad del neurocirujano Leopoldo Luque, quien operó a Maradona de un edema cerebral en noviembre, y la psiquiatra Agustina Cosachov.
Maradona falleció a los 60 años el 25 de noviembre de 2020, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, en las afueras de Buenos Aires. Dos semanas antes, había dejado la Clínica Olivos, donde fue sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro, para continuar su recuperación en el domicilio.
Recordemos que Medios argentinos reportan la imputación por "falsedad ideológica" a la psicóloga que atendía a Maradona, Agustina Cosachov, la médica psiquiatra que atendió a Diego Armando Maradona antes de morir, fue imputada este martes por "falsedad ideológica" luego de que las autoridades locales sospecharan que la profesional emitió un certificado falso sobre el estado de salud del ídolo argentino.
Según el diario La Nación, Cosachov aseguró en un documento que Maradona estaba "lúcido y ubicado en tiempo y espacio". Sin embargo, se cree que la doctora no revisó al 'Diez'.
Fuentes cercanas al expediente, citadas por ese medio, indicaron: "El certificado fue antedatado. Se lo pidieron un día, pero Cosachov lo hizo con una fecha anterior a esa solicitud". Además, acreditaron que "la médica psiquiatra no estuvo en Campos de Roca, una de las últimas residencias de Maradona, la fecha que consignó en el certificado".
La presunta falsedad del documento se produce en medio de la investigación que intenta determinar si hubo negligencia médica en torno al fallecimiento del exfutbolista. Además de la psiquiatra, el neurólogo Leopoldo Luque, reconocido por haber sido el médico personal de Maradona, también está siendo indagado por la Fiscalía.
Antes de este hallazgo, incluso se dio a conocer que Luque habría falsificado la firma del 'Pelusa' en un documento donde se lo autorizaba a retirar la historia clínica del ídolo de un centro de salud.
Según la normativa local, la mala praxis que concluya con la muerte de un paciente puede castigarse con hasta cinco años de prisión.
Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre del 2020, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica por un hematoma subdural en su cabeza. Tras el deceso que conmocionó al país sudamericano, los fiscales analizan si el paciente, que dejó el centro de salud para permanecer en un barrio privado de la Provincia de Buenos Aires, tenía las condiciones de atención necesarias.