Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión de Organismos Electorales de América y el Centro Carter confirmaron su participación con el envío de misiones de observación internacional
Normalmente, la información sobre las mesas de sufragio estaba registrada en papeles pegados en el ingreso al colegio electoral, lo que generaba aglomeraciones y hasta aglomeraciones en determinados horarios. Ahora, los guías que se dispondrán facilitarán información y orientarán a los ciudadanos.
Y como parte de las medidas de bioseguridad, los votantes contarán con guías en las elecciones del 18 de octubre para encontrar rápidamente su mesa de sufragio y estar el menor tiempo posible en el recinto electoral. Esa es una más de las medidas de prevención y protección dispuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También se incrementará del número de recintos de votación para evitar aglomeraciones, la ampliación de la jornada de votación hasta las 5 de la tarde y el establecimiento de dos horarios de votación, según el último dígito de la cédula de identidad de electores habilitados.
Mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00, mientras que las restricciones de actividades comerciales estarán prohibidas en un radio de 100 metros alrededor del recinto electoral para evitar aglomeraciones.
Envió de observadores para las elecciones del próximo 18 de octubre.
Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, la Unión de Organismos Electorales de América y el Centro Carter confirmaron su participación con el envío de misiones de observación internacional.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvado Romero, confirmó que esos organismos internacionales y otros confirmaron el envío de misiones para verificar el desarrollo de las justas que aún tiene resistencia en candidatos como los excívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari, que sostienen que acentuará los contagios de COVID-19.
“Vamos a tener cuatro grandes organizaciones que van a acudir al país, tenemos confirmada la presencia de la OEA, de la Unión Europea, de la Unión de Organismos Electorales de América, del Centro Carter; van a venir misiones más pequeñas y todas ellas han expresado su interés, su voluntad de estar presentes en el país”, sostuvo.
Fue la misión de observación de la OEA la que denunció supuestas irregularidades en las justas de octubre de 2019, que terminaron siendo anuladas. El hecho derivó en la dimisión de Evo Morales, hoy asilado en Argentina, en un escenario complejo con un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia militar de dimisión.
El calendario electoral fue suspendido en marzo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19. Los bolivianos debían acudir en mayo a las urnas y luego en septiembre, pero las fechas fueron diferidas y, finalmente, se acordó para el 18 de octubre. Salvador Romero informó que solo resta definir cómo trabajarán estas misiones electorales el día de votación.