Lobo del Aire
La Paz 15 de Febrero de 2026, 11:56
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Desde el lunes 2 de febrero nueva escala tarifaria del servicio Puma Katari La Paz Bus ver más
  • Gobierno anuncia que ha iniciado la devolución de ahorros en efectivo y en dólares a las familias que tienen hasta $us1.000 en el sistema financiero ver más
  • Bs. 12 millones costará la impresión de papeletas para las subnacionales y TSE no permitirá acciones que interrumpan el proceso electoral ver más
  • ASOSUR se declaran en estado de emergencia y dan 48 horas al Gobierno para atender cinco demandas urgentes ver más
  • Juez determina declarar en rebeldía y emitir mandamiento de apremio contra el expresidente de YPFB, Armin Dorgathen ver más
  • EPSAS anuncia que el agua potable está garantizada para la ciudad de La Paz ver más
  • Venezolanos empiezan a hacer fila para comprar víveres y suministros mientras la incertidumbre se cierne sin Nicolás Maduro ver más
  • Maduro llega a una base militar de Nueva York y Consejo de Seguridad de la ONU programa reunión de emergencia para el lunes sobre la operación de EEUU en Venezuela ver más
  • Donald Trump afirma que altos funcionarios estadounidenses ayudarán a gobernar Venezuela por el momento ver más
  • Sudáfrica exige reunión urgente del Consejo de Seguridad por el ataque de EE.UU. contra Venezuela ver más
  • Donald Trump violó los derechos internacionales de las naciones pero afirmó: "que el embargo petrolero a Venezuela sigue vigente y advierte a los aliados de Maduro tras su captura" ver más
  • "Operación Resolución Absoluta" así se llama la misión estadounidense para capturar a Nicolas Maduro ver más

Fejuve anuncia demanda penal contra Iván Arias por el impuestazo de la tasa de aseo urbano

Dirigente vecinal Jesús Vera dijo que el incremento no es de Bs 1,70 como trataron de explicar los funcionarios municipales de Arias, sino que es de más de Bs 15, que afecta directamente a los bolsillos de las familias paceñas

publicado en 15 / Feb / 22

Dirigente vecinal, Jesús Vera, anunció este martes que presentará una denuncia penal en contra del alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, por haber cometido una ilegalidad en la resolución mediante la cual autorizó el incremento de la tasa de aseo urbano.

“En la tarifa domiciliaria el incremento es más de cinco bolivianos y esto va incrementando hasta 40 bolivianos el tema de tarifa de aseo, lo que no podemos entender es la ilegalidad de esta medida, primero es mediante una simple resolución, no es ordenanza, ni mucho menos ley municipal, entonces eso es contrario a la Constitución y a las resoluciones que debería emitir un alcalde”, explicó.

En este sentido, dijo que presentará una denuncia penal contra Arias por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, además de una acción constitucional para que la resolución sea declarada nula.

“Está afectando los recursos de la población, señor Arias cómo es posible en época de pandemia usted esté incrementando entre cinco, diez y quince bolivianos la tasa de aseo, esos cinco bolivianos con diez panes para cada familia, no es posible esa situación, tal vez a usted no le afecta pero hay familias que viven al día ganando su boliviano con su trabajo”, enfatizó.

“Nosotros antes de sacar a la gente a movilizarse, vamos a presentar los recursos constitucionales para que se anule esta resolución, pero además le vamos a iniciar un proceso por resoluciones contrarias a la Constitución, por incumplimiento de deberes, porque él (Iván Arias) debería estar velando los intereses y los recursos de los paceños y no darnos impuestazos”, ratificó el dirigente de la Fejuve. 

Dijo que el incremento no es de Bs 1,70 como trataron de explicar los funcionarios municipales de Arias, sino que es de más de Bs 15, que afecta directamente a los bolsillos de las familias paceñas.


Te sugerimos

Abogado Thomas Becker: "Parlamento Europeo no escuchó a las víctimas y obvió que Áñez dirigía las tropas y hasta aprobó un decreto para dar impunidad a los uniformados que dispararon a la población civil desarmada"