"Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos. Son documentos públicos que están al alcance de todos.." dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel
"Vamos a revisar acta por acta. ¿Qué miedo le tienen? ¡Vamos! ¡Los invitamos! Si han dicho fraude, vayamos pues los bolivianos a verificar la verdad democráticamente", expresó procurador Chávez a los medios de comunicación.
Procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, reiteró este lunes el desafío a los partidos de oposición y a la población en general a revisar “acta por acta” el cómputo de las elecciones generales de 2019, para desestimar según dijo las acusaciones de fraude electoral, presentó el pasado sábado un informe de la Contraloría General del Estado que desconoce la auditoría de la OEA al proceso electoral de 2019.
“Hacemos un desafío abierto a todos quienes han mencionado que había fraude electoral, a esos líderes de la oposición que se lavan la boca diciendo que fraude aquí, fraude allá. Vamos públicamente a revisar acta por acta. Lo que no ha hecho la OEA, vamos acta por acta. Las actas están digitalizadas por supuesto en el Tribunal Electoral. No nos va a tomar mucho tiempo, una semana o diez días tal vez”, expresó ayer en Bolivia Tv.
Los aspectos de forma observados consisten en la fecha y modo en que se dio a conocer el informe; que la auditoría se haya centrado en el análisis del TREP y que la OEA no haya precisado las normativas de auditoría electoral usadas. Asimismo, observó que no se haya realizado una verificación al total de las actas.
"Vamos en una democracia a participar abiertamente, veamos qué ha pasado. No ha habido auditoría de la OEA (Organización de Estados Americanos), hagamos una demostración real de todas las actas. Nos decían que han votado muertos, nos decían que han hecho esto...todo vayamos a ver. ¿O hay algún temor a la verdad?
Yo pienso que lo más importante para sepultar, aniquilar y eliminar totalmente el tema del fraude es ver las actas", agregó, invitó a unas jornadas de “aclaración democrática”, en las que se plantea revisar cada una de las 35.000 actas del proceso, al encontrarse éstas digitalizadas en el Órgano Electoral.
“Las actas están disponibles a través de los medios digitales para cualquier persona interesada que quiera hacer una revisión de estos documentos. Son documentos públicos que están al alcance de todos. El Tribunal Supremo Electoral no tiene que dar una autorización expresa para este tema”, dijo el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel.
Aclaró que no conocen como entidad qué objeto tendría la revisión sugerida por el Procurador, pero recalcó que cualquier ciudadano puede acceder a las actas legalmente.
Indicó que no deberían existir las actas físicamente, puesto que sólo deberían quedar los cómputos, pero desde hace algunos años atrás el TSE ha tomado la determinación de mantener esos documentos para que cualquier investigador o cualquier persona interesada pueda proceder a una revisión.
Hassenteufel aclaró también que esa revisión de los documentos no no tiene efecto alguno respecto al principio de preclusión, mediante el cual las etapas y resultados de los procesos electorales no se pueden repetir.
“Los actos de un proceso electoral ya concluido no se pueden revisar. Mirar unas actas no tiene efecto sobre el principio de preclusión, establecido legalmente, ni tampoco puede modificar acto alguno de los que ya se hubieran realizado”, detalló.
En 2019, el TSE declaró ganador en primera vuelta a Evo Morales, pero la Asamblea dejó sin efecto el proceso electoral después de que la OEA encontró "manipulación dolosa", mediante un análisis integral realizado en acuerdo con el Estado boliviano.
Respecto al caso fraude electoral, Hassenteufel dijo que el TSE no ha iniciado ninguna investigación respecto a ese tema, puesto que al asumir el cargo su objetivo fue llevar adelante el proceso de elección general y el proceso de elecciones subnacionales.