En la nueva terminal podrán operar solo aeronaves pequeñas, y el tiempo de viaje desde El Alto es de 20 minutos
Presidente Evo Morales entregó el miércoles el aeropuerto "Tito Yupanqui", en el municipio de Copacabana, en la provincia Manco Kapac de La Paz, obra que demandó una inversión de 49,9 millones de bolivianos y que fue construida para fomentar el turismo.
Nueva terminal aérea, que permitirá mejorar el flujo turístico en esa región, tiene una pista de 2,1 kilómetros de largo y 23 metros de ancho, una área de control, terminal de pasajeros con sala de pre embarque y sala vip, además de baños. "Estamos fomentando el turismo y por eso estamos construyendo varios aeropuertos", dijo en un acto público en el que participaron autoridades locales e invitados de Perú, además de la población de ese municipio.
Presidente Morales remarcó la importancia de fomentar el turismo con ese tipo de obras, tomando en cuenta que otros países generan sus mayores ingresos con esa actividad y pidió a los pobladores de Copacabana brindar una mejor atención a los turistas.
Según información oficial, el tiempo de viaje de la ciudad de El Alto a esa terminal turística será de 20 minutos y probablemente se programen tres operaciones aéreas por semana.
Primer Mandatario comprometió la construcción de un mercado y un hospital en ese municipio y pidió apoyo para la construcción de un puente en el estrecho de Tiquina, proyecto que se postergó por el rechazo de otros sectores, también pidió a las comunidades de esa provincia cuidar el Lago Titicaca y evitar la contaminación, al recordar que es el principal atractivo turístico de esa región lacustre, después de la Iglesia de la Virgen de Copacabana.
"Es nuestra obligación cuidar el Lago Titicaca, debemos evitar votar basura. El Gobierno está invirtiendo y también Perú para el cuidado del lago", refrendó.
Fue financiado con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). La terminal aérea debía ser inaugurada este sábado con motivo de las fiestas julias y por un cambio de agenda del Mandatario adelantó la entrega para hoy.
El anunció de la inauguración de la nueva terminal aérea sorprendió a autoridades, dirigentes vecinales y pobladores de esa localidad paceña. El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, Orlando Paye, dijo que la noticia los dejó desconcertados, más aún por el hecho de que el presidente Evo Morales participará del acto de entrega de la obra.
El funcionario sostuvo que el aeropuerto permitirá mejorar el flujo turístico que registra la población. “Por semana recibimos más de 2.000, 3.000 visitantes como mínimo, a veces esto es más”, dependiendo de las fechas, aseguró.