Esta normativa establece que "se programarán tres inspecciones técnicas extraordinarias a las construcciones portuarias, en coordinación con la Unidad de Puertos y Vías Navegables (UPVN)" del Ministerio de Defensa
Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercante del Ministerio de Defensa inspeccionó el “Proyecto de construcción de un muelle” en el Puerto Busch, ubicado en el departamento de Santa Cruz, presentado por la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B).
Según un reporte, la inspección fue para emitir el “Certificado de inicio de obra” en cumplimiento a la Ley 165 General de Transporte, el Decreto Supremo (DS) 3073, el Reglamento Técnico a la Ley 165 en la modalidad de Transporte Acuático y al artículo 19 del Reglamento General de Puertos.
“Esta actividad permite contribuir a los objetivos que tiene proyectado el Estado Plurinacional, relacionados al desarrollo nacional y la visión de integrar la nación al comercio internacional por intermedio de corredores fluviales, como es el caso de la Hidrovía Paraguay-Paraná”, afirmó el Ministerio de Defensa.
Esta última normativa establece que “se programarán tres inspecciones técnicas extraordinarias a las construcciones portuarias, en coordinación con la Unidad de Puertos y Vías Navegables (UPVN)” del Ministerio de Defensa.
En la inspección al proyecto, ubicado en el corredor Dionisio Foianini del municipio cruceño de Puerto Suárez, se verificó una superficie de intervención de tres hectáreas, cedidas por el Ministerio de Defensa en favor de la ASP-B, de las cuales inicialmente, 2,4 ha están con trabajos de obras civiles.
Se verificó también las licencias Ambiental y de Actividades por Sustancias Peligrosas, entre otros requisitos. El tipo de carga que se pretende exportar por ese puerto es el yeso natural a granel.