Se combina ritmos sudamericanos con la instrumentación boliviana, quenas, zampoñas y charangos, todos bajo el mismo lema: "Un mismo sentir" nombre de la canción oficial
XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 ya tiene su canción oficial y titula “Un Mismo Sentir”. La mañana de este viernes se lanzó el videoclip que reúne a varios artístas locales y atractivos turísticos de la ciudad sede de la competencia.
Están en la producción Vanessa Añez del grupo Póker, Fernando Torrico, exintegrante de la agrupación Tupay, Elmer Hermosa de los K’jarkas, Jonathan Hermosa de Ch’ila Jatun y el cantautor venezolano Alfredo Matheus Diez, quien es el compositor del tema. Y la pueden escuchar en Lobo Del Aire Radio.
Letra que hace referencia a ritmos sudamericanos además de ideas de integración y unidad de los países de la región. “Un mismo sentir, un sólo latir, una misma meta que nos viene a unir (…) Un mismo sentir, vamos a triunfar, Suramérica unida en plena hermandad”, dice parte de la letra.
También el video muestra atractivos como el Cristo de la Concordia, la plaza de las Banderas, El Prado además de jóvenes portando las banderas de los países participantes.
Arrancan los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, el próximo 26 de mayo y se extenderá hasta el 8 de junio.
Durante la presentación de la canción, “Matheus 10” explicó que lleva una relación de más de 20 años con Bolivia, a través del grupo Tupay y tuvo muchos momentos para representar al folklore nacional.
“Como autor profesional me la pusieron muy fácil, porque cuando se trabaja con una causa como esta, la organización de los Juegos ya contaba con el slogan ‘Un mismo sentir’, empezamos a analizar cuáles eran las necesidades básicas del tema como la integración latinoamericana, la bienvenida de Cochabamba, la cultura e instrumentación boliviana, la cultura urbana”, manifestó Matheus Diez, para explicar de dónde nació la inspiración para la creación de la canción para los Juegos 2018.
El compositor explicó que el trabajo inició hace más de cinco meses y que en la primera propuesta les solicitaron nombrar a todos los países que serán parte del evento deportivo, pero que dentro de su equipo creativo definieron ir un poco más allá y combinar los ritmos latinoamericanos.
“Quisimos más bien hablar de los ritmos, que es algo que nos caracteriza a nosotros como suramericanos. Desde América Latina existen ritmos extraordinarios y una riqueza cultural impresionante. De ahí parte la idea de unir lo que es la tendencia actual juvenil, como es el reguetón y ese tipo de cosas, con ritmo básicos como la cumbia, la saya, y obviamente la cultura boliviana en la instrumentación”afirmó.