Se anunció que River Plate será castigado con dos partidos de sanción a puerta cerrada en competiciones Conmebol en 2019 y una multa de 400.000 dólares
Conmebol anunció que el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors se jugará en el Estadio Santiago Bernabéu el próximo domingo 9 de diciembre a las 20:30 horas(13:30 tiempo del centro de México). El Tribunal de Disciplina dio el visto bueno a la final en Madrid, por lo que se celebrará en la capital de España.
Una vez que el partido se suspendió en el Monumental de River por los incidentes ocurridos, se barajaron distintas opciones, entre las que apareció con fuerza la ciudad de Madrid. El Bernabéu fue la sede preferida después de que FIFA,Conmebol, Federación Española de Fútbol y el Real Madrid dieran el visto bueno.
Así las cosas, las dos grandes competiciones continentales se disputarían enMadrid: la final de la Champions el 1 de junio en el Wanda Metropolitano y el 9 de diciembre la final de la Libertadores.
Además, se anunció que River Plate será castigado con dos partidos de sanción a puerta cerrada en competiciones Conmebol en 2019 y una multa de 400.000 dólares. El tribunal desestimó también el recurso de Boca Juniors, por lo que se disputará la final de la Copa Libertadores.
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, habría intervenido junto a Mauricio Macri, presidente de Argentina, para que las negociaciones llegaran a buen puerto y hacerlo, de esta forma, oficial.
Tras dar a conocer la determinación de llevar la final de la Copa Libertadores aEspaña, Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, declaró que el encuentro contará con aficionados de ambas escuadras, sin embargo aclaró que las barras no serán admitidas.
"La final se jugará con las dos hinchadas. Con respecto a las barras, mi mensaje es que ni sueñen con llegar. No hay lugar para los violentos, solo para los que vayan a alentar a su equipo". Respecto a la llegada de la final continental al país ibérico, aseguró que en Españase encontraron las condiciones necesarias para disputar el partido.
"Encontramos en España la tranquilidad necesaria. No se pierde la esencia de la Copa por jugar en España, y lo que sobre de la recaudación será destinado a la lucha contra la violencia en el fútbol".
De igual forma, reveló cómo se llegó a la resolución de que el juego se diputara en la casa del Real Madrid. "Todo comenzó en una charla personal con Florentino Pérez. Me dijo en dos minutos: El Bernabéu está a disposición".
Finalmente, criticó las acciones que llevaron a la determinación de que la final se jugara fuera de Argentina. "Es completamente natural que las personas tengan simpatía con algún equipo. Lo que está mal es que se critique que alguien tenga preferencia por alguno. La enfermedad no está en ser hincha de un equipo, está en criticar eso".