"Según la empresa que nos hizo la auditoría para garantizar la transparencia, ejecutado el protocolo de revisión y validación de integridad, la presencia de la dirección nacional de tecnología, se verificó que no existió ningún tipo de alteración de datos", acotó vocal Mamani
presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y cuatro vocales reaparecieron este miércoles para defender su trabajo y responder a las denuncias de fraude de Comunidad Ciudadana (CC). Insistieron en la transparencia del proceso electoral y dejaron establecido que “la votación y resultados son sagrados”.
La última vez que aparecieron fue el 25 de octubre, cuando dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones que dieron la victoria en primera vuelta al presidente Evo Morales. A cinco días de esa conferencia, este miércoles en la noche salieron a descartar cada una de las “pruebas” que presentó CC para sustentar una denuncia de fraude.
“Se hizo con absoluta transparencia (las elecciones), queremos indicar que la votación y resultados son sagrados y serán respetados porque esa es la voluntad popular”, afirmó el vocal Idelfonso Mamani a la conclusión de una exposición en la que no solo respondió a CC sino también al senador Yerko Nuñez.Un equipo de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizará una auditoría a las elecciones del 20 de octubre, luego de un acuerdo con el Gobierno.
Como ya lo había hecho la ministra de Salud, Gabriela Montaño, Mamani aseguró que las explicaciones “en el recuadro de observaciones” de cada una de las actas observadas por el abogado y candidato Carlos Alarcón aclaran y descartan las denuncias como de supuestos más votos que inscritos o sumas mayores al número de votos emitidos.
Además dijo que las actas observadas por Alarcón llevan la firma de los delegados de esa alianza política que salió segundo, según los resultados del TSE. Mientras que hizo aclaraciones respecto a las declaraciones de Nuñez sobre un informe de la empresa NEOTEC Ltda, encargada del soporte técnico del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). En ese informe, entre otros aspectos, se establece que la tendencia del voto guarda relación entre los resultados del TREP y el cómputo oficial. Desmintió que se haya cortado el servicio de energía eléctrica como reportó la firma contratada, pero sobre todo destacó que ese documento refuerza que el proceso fue transparente.
Choque aseguró que toda decisión, en alusión a la suspensión de la transmisión de datos del TREP, que fue observado por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y algunos candidatos, se toma en sala plena.
“El fantasma del fraude no existió. Demos un alto a este grado de violencia, nos estamos enfrentando hermanos y hermanas, por una mala información, por una información distorsionada. Nuestras actuaciones fueron en el marco de lo establecido en la ley, de la transparencia y del compromiso”, enfatizó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.
Respecto a las denuncias que surgieron en las últimas horas, sobre el ingreso de la titular a instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) o del corte de la energía y el internet para interrumpir la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se negaron ambos extremos, explicando que, en el primer caso, Choque fue a dejar una copia del código fuente utilizado para el cómputo, y que, en el segundo caso, nunca el compromiso fue entregar datos arriba del 80 por ciento.
Explicaron que tardaron en responder a las denuncias de irregularidades porque pretendían fundamentar cada situación. Adelantaron que mañana existirá una reunión con los entes electorales departamentales para prepararse para la revisión que iniciará la OEA.
“Yo quiero reafirmar que el proceso electoral del 20 de octubre fue transparente, lo vuelvo a reiterar, pueden venir las auditorías de todo lado, estamos preparados, porque ha sido realizado el proceso en el marco de la transparencia”, acotó la titular del TSE.