Eva Copa aseguró que "siempre esperamos que se respete la decisión de las bases, siempre se ha manejado el discurso de que se debe ?gobernar escuchando al pueblo? y eso es lo que hay que hacer en este momento"
Designación del exalcalde Zacarías Maquera como candidato a burgomaestre de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desató nuevamente la divergencia en este partido. Sectores que apoyan la postulación de la exsenadora Eva Copa rechazaron la decisión y dieron un plazo para cambiar la decisión. Maquera pidió dejar el odio y convocó a trabajar en unidad.
Pasado sábado en la noche, en una reunión donde estuvieron los precandidatos, como Copa y la exministra Wilma Alanoca, el dirigente Maquera fue elegido como aspirante. El exdirigente campesino y dirigente del MAS Rodolfo Machaca informó que los precandidatos declinaron en sus aspiraciones electorales para cerrar filas en torno al exalcalde, conocido como Ratuki.
En una conferencia de prensa brindada por sectores del MAS que respaldan a Copa, dirigentes del transporte público, gremiales, jóvenes, entre otros, rechazaron la postulación de Maquera y exigieron que el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, cambie la determinación hasta el mediodía de este domingo, bajo amenaza de tomar otras medidas.
Maquera convocó a los dirigentes a trabajar en unidad. “No podemos sembrar el odio, vamos a abrazar a todos, convocamos a todos para trabajar por El Alto”. Dijo que este domingo fusionará las propuestas con los precandidatos y anunció que si gana la Alcaldía convocará a una Asamblea de la Alteñidad para fijar el norte del municipio.
“Estamos convocando, hoy estaba la compañera Copa, Alanoca, direcciones departamentales, dejaron debatir a los alteños. Sanamente hemos analizado. No voy a defraudar a precandidatos. El carro vamos a empujar todos, por la ciudad de El Alto. Vamos a resolver los problemas. Los alteños tenemos que querernos, no podemos odiarnos. Vamos a abrazar a todos”, dijo Maquera.
Ya para este domingo Sectores sociales que son parte del denominado Estado Mayor de El Alto se desmarcaron del MAS, proclamaron candidata a Eva Copa y buscan sigla. Rechazaron la decisión del MAS de elegir a Zacarías Maquera como candidato a la alcaldía. Anunciaron que el lunes registrarán a la expresidenta del Senado con otra sigla.
Desde el MAS no hicieron conocer ninguna posición sobre lo ocurrido en El Alto y, por el contrario, definieron las candidaturas de Franklin Flores a la gobernación de La Paz y de Mario Cronenbold, al gobierno departamental de Santa Cruz.
“Hoy estamos comprometidos con nuestra hermana Eva Copa. Organizaciones sociales, el Cuartel General del pueblo alteño ha decidido y hemos dicho ayer muy claramente, con el MAS o sin el MAS, Eva es alcaldesa”, sentenció el dirigente Bernardo Huanca.
No recibieron ninguna respuesta y en una reunión oficializaron este domingo que se desmarcan del MAS y llevarán a Copa con otra sigla para que se postule como alcaldesa.
Horas antes, Copa no daba nada por cerrado y dejaba la decisión a sus bases. «La noticia les ha caído como un balde de agua fría a muchas personas, pero hay que seguir, hay que continuar, por lo menos yo voy a reunirme con ellos en las siguientes horas, respecto a ese tema (candidato). Yo me debo a mis bases y tengo que hacer lo que mis bases decidan”, declaró a los medios de comunicación.