Lobo del Aire
La Paz 06 de Mayo de 2026, 14:10
  Escuchar la RADIO  
Últimas Noticias
  • Gobierno activa "Bomba de humo" para desviar la atención de los conflictos reales que vive el país ver más
  • Muere Ted Turner a los 87 años, fundador de la cadena de noticias estadounidense CNN ver más
  • El Senado de Chile aprueba proyecto de ley que califica como delito "ingreso irregular de extranjeros" ver más
  • Luis Revilla asume como nuevo gobernador del departamento de La Paz ver más
  • Choferes de La Paz acatan paro de 24 horas para este martes por la calidad de la gasolina y el resarcimiento ver más
  • Mineros advierten "no intimidación", y "no es conspiración" pedido de renuncia al Gobierno de Rodrigo Paz ver más
  • Más de 5.400 autoridades departamentales y municipales en todo el país reciben este martes 28 de abril sus credenciales ver más
  • ATT inhabilita 13.516 IMEI y se cortaron 10.846 líneas móviles vinculadas a posibles actividades ilícitas como estafa ver más
  • YPFB asegura despacho de 4,3 millones de litros de combustibles para abastecimiento en estaciones de servicio de las ciudades de La Paz, El Alto ver más
  • Confirmado: Marcha del Magisterio urbano desde Patacamaya con protestas en La Paz, cero diálogo con el Gobierno ver más
  • Barril de petróleo de la OPEP cotizó en los 108,33 $. El precio diario ha aumentado 2,05 $, un 1,93% desde la jornada previa ver más
  • Cepal proyecta crecimiento de la economía boliviana de apenss 0,5% este 2026 ver más

Diferentes sectores de El Alto rechazan a Maquera, apoyan a Copa y se desmarcan del MAS

Eva Copa aseguró que "siempre esperamos que se respete la decisión de las bases, siempre se ha manejado el discurso de que se debe ?gobernar escuchando al pueblo? y eso es lo que hay que hacer en este momento"

publicado en 27 / Dec / 20

Designación del exalcalde Zacarías Maquera como candidato a burgomaestre de El Alto por el Movimiento Al Socialismo (MAS) desató nuevamente la divergencia en este partido. Sectores que apoyan la postulación de la exsenadora Eva Copa rechazaron la decisión y dieron un plazo para cambiar la decisión. Maquera pidió dejar el odio y convocó a trabajar en unidad.

Pasado sábado en la noche, en una reunión donde estuvieron los precandidatos, como Copa y la exministra Wilma Alanoca, el dirigente Maquera fue elegido como aspirante. El exdirigente campesino y dirigente del MAS Rodolfo Machaca informó que los precandidatos declinaron en sus aspiraciones electorales para cerrar filas en torno al exalcalde, conocido como Ratuki.

En una conferencia de prensa brindada por sectores del MAS que respaldan a Copa, dirigentes del transporte público, gremiales, jóvenes, entre otros, rechazaron la postulación de Maquera y exigieron que el expresidente y jefe de campaña del MAS, Evo Morales, cambie la determinación hasta el mediodía de este domingo, bajo amenaza de tomar otras medidas.

MAS anuncia a Zacarías Maquera como candidato a alcalde de El Alto

Maquera convocó a los dirigentes a trabajar en unidad. “No podemos sembrar el odio, vamos a abrazar a todos, convocamos a todos para trabajar por El Alto”. Dijo que este domingo fusionará las propuestas con los precandidatos y anunció que si gana la Alcaldía convocará a una Asamblea de la Alteñidad para fijar el norte del municipio.

“Estamos convocando, hoy estaba la compañera Copa, Alanoca, direcciones departamentales, dejaron debatir a los alteños. Sanamente hemos analizado. No voy a defraudar a precandidatos. El carro vamos a empujar todos, por la ciudad de El Alto. Vamos a resolver los problemas. Los alteños tenemos que querernos, no podemos odiarnos. Vamos a abrazar a todos”, dijo Maquera.

Ya para este domingo Sectores sociales que son parte del denominado Estado Mayor de El Alto se desmarcaron del MAS, proclamaron candidata a Eva Copa y buscan sigla. Rechazaron la decisión del MAS de elegir a Zacarías Maquera como candidato a la alcaldía. Anunciaron que el lunes registrarán a la expresidenta del Senado con otra sigla.

Sectores sociales del MAS confirman postulación de Eva Copa a la Alcaldía  de El Alto | Diario Pagina Siete

Desde el MAS no hicieron conocer ninguna posición sobre lo ocurrido en El Alto y, por el contrario, definieron las candidaturas de Franklin Flores a la gobernación de La Paz y de Mario Cronenbold, al gobierno departamental de Santa Cruz.

“Hoy estamos comprometidos con nuestra hermana Eva Copa. Organizaciones sociales, el Cuartel General del pueblo alteño ha decidido y hemos dicho ayer muy claramente, con el MAS o sin el MAS, Eva es alcaldesa”, sentenció el dirigente Bernardo Huanca.

No recibieron ninguna respuesta y en una reunión oficializaron este domingo que se desmarcan del MAS y llevarán a Copa con otra sigla para que se postule como alcaldesa.

Horas antes, Copa no daba nada por cerrado y dejaba la decisión a sus bases. «La noticia les ha caído como un balde de agua fría a muchas personas, pero hay que seguir, hay que continuar, por lo menos yo voy a reunirme con ellos en las siguientes horas, respecto a ese tema (candidato). Yo me debo a mis bases y tengo que hacer lo que mis bases decidan”, declaró a los medios de comunicación.


Te sugerimos

La planta de Amoniaco y Urea opera al 76% de su capacidad productiva después de un mes de pruebas