Mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció
Fiscal Letizia Muñoz informó de la aceptación de una denuncia “contra el dirigente cívico cruceño”, aunque evitó revelar el nombre se conoce que se trata de Calvo y de la denuncia presentada por el abogado Aldo Michel por los delitos de sedición, conspiración y atentado contra la libertad de trabajo durante el paro de nueve días.
Fiscalía en La Paz admitió una denuncia contra el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo por el paro de nueve días que lideró en contra de la ley abrogada de lucha contra el lavado de dinero, mientras que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, negó hay una orden de aprehensión en contra del cívico como se denunció.
Entre el 8 y 16 de noviembre se cumplió el paro en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. Calvo tomó control de la extrema medida convocada por parte de los gremiales y el transporte pesado, aunque se centralizó en Santa Cruz y Potosí.
Por el momento no hay ningún actuado contra el líder cívico, aunque sí se publicó en el portal del sistema judicial una citación sin fecha ni hora, explicó Muñoz.
Mientras tanto, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz admitió una denuncia contra Calvo. “Es una denuncia que se ha ingresado la anterior semana, ya se encuentra con un control jurisdiccional, con un fiscal asignado al caso, que tiene la especialidad de conocer esta clase de delitos (…) El responsable de la presente investigación va a determinar las diligencias que correspondan, como también la actividad de poder citar a las personas investigadas”, explicó el fiscal Roger Mariaca a Gigavisión.
Justamente Jorge Valda, abogado del comité cívico, denunció que esta citación sin hora ni fecha abría la posibilidad de que pueda ser aprehendido en cualquier momento su defendido, ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó la existencia de una orden de aprehensión y advirtió que el Comité “falta a la verdad”.
“Lamentamos que estén haciendo política con el tema de la justicia y faltando a la verdad, actualmente este señor no cuenta con ninguna orden de aprehensión. Lamentamos que estén faltando a la verdad y este señor debería apersonarse de manera voluntaria para resolver las más de dos decenas de procesos que tiene en la justicia boliviana”, manifestó la autoridad.