Autoridades siguen con trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión se busca supervivientes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro
Gobierno libanés elevó hoy a 154 el número de muertos como consecuencia de la explosión que el pasado martes sacudió el puerto de Beirut y e indicó que 120 de los heridos están en situación crítica, ministro de Salud, Hamad Hasan, indicó al recibir a una delegación médica argelina que ha llegado al Líbano para ayudar en las tareas de ayuda y rescate, que alrededor del 20% de los 5.000 heridos que ha causado la explosión han necesitado hospitalización.
Al menos 120 de los heridos están en situación crítica, y destacó que en algunos casos los cristales que saltaron por los aires tras la explosión en un radio de varios kilómetros ha obligado a someter a los lesionados a “cirugías minuciosas”. Fuentes de la gobernación de Beirut estimaban hace dos días los desaparecidos en un centenar.
Las autoridades siguen con los trabajos de rescate en las zonas más afectadas por la explosión, en los alrededores del puerto, en busca de supervivientes cuando se van a cumplir 72 horas del siniestro. Este es el dato de heridos más específico que ha dado el Gobierno desde el suceso del pasado martes, aunque aún no ha ofrecido una cifra concreta sobre el número de desaparecidos.
Pasado jueves por la noche se registraron incidentes en los alrededores del Parlamento donde un pequeño grupo de personas trató de superar las vallas que impiden el acceso al Legislativo, registrándose enfrentamientos con la Policía sin que se haya informado de heridos o arrestados.
Explosión causó importantes daños materiales dejando a entre 200.000 y 250.000 personas sin vivienda, y unas pérdidas materiales de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares según la gobernación de la capital libanesa. Beirut está bajo estado de emergencia de 15 días desde el miércoles y las Fuerzas Armadas están a cargo de velar por la seguridad en la zona, donde los vecinos siguen tratando de limpiar las calles y rescatar lo que se pudo salvar de la deflagración.
El Gobierno atribuye la explosión que en la tarde del martes golpeó a la capital libanesa a la deflagración de una carga de cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años.
Pero también un equipo médico preparaba a una mujer para dar a luz en un hospital de Beirut, la explosión en la costa de la capital libanesa sacudió la habitación donde se encontraban y causó destrozos, al igual que en gran parte de la ciudad, en el centro de salud.
El momento quedó registrando en un video que grabó Edmound Khnaisser, el esposo de la mujer que deseaba filmar el nacimiento de su hijo.
“Mi hijo George nació bajo una explosión catastrófica, no creía que saliéramos vivos”, dijo Edmound a Reuters.
Sin energía eléctrica y con escombros por todo lado, el cuerpo médico continuó su trabajo y ayudó a traer al mundo al pequeño George.
Edmound elogió a los trabajadores sanitarios y escribió un mensaje en nombre de su hijo en las redes sociales: “Gracias por traerme a salvo a este mundo. Espero poder pagarle lo que hicieron algún día”. Se desconoce el nombre del hospital donde nació el bebé y la cercanía que tenía el edificio con el lugar de explosión.
Se solidarizan, El Líbano aún intenta procesar la dimensión del desastre que ocurrió el martes en el puerto de Beirut, cuando dos explosiones dejaron por los menos 154 muertos y más de 5.000 heridos, mientras decenas de personas continúan desaparecidas. El malestar ciudadano con la dirigencia política, que ya era muy grande por la grave crisis económica que atraviesa el país y la corrupción generalizada, está llegando a otro nivel. Un grupo de manifestantes intentó este jueves irrumpir en el edificio del Parlamento para pedir la dimisión del gobierno, y fue duramente reprimido.
En este contexto, suma adhesiones en la plataforma de activismo online Avaaz una petición para que El Líbano, que fue colonia de Francia hasta 1945, vuelva a quedar bajo mandato francés durante diez años. La iniciativa, presentada el miércoles, suma más de 58.000 firmas y se propone llegar a 75.000.
“Los funcionarios del Líbano han demostrado claramente una incapacidad total para asegurar y administrar el país. Con un sistema fallido, corrupción, terrorismo y milicias, el país acaba de llegar a su último aliento. Creemos que El Líbano debería volver al mandato francés para establecer una gobernanza limpia y duradera”, sostiene el texto del petitorio.