Defensora pide a las autoridades de la UPEA asumir su responsabilidad sobre la tragedia
publicado en 02 / Mar / 21Ejecutivo de los trabajadores de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Andy Huanca, planteó este martes que se investigue quiénes permitieron que se realice una asamblea en la Facultad de Ciencias Financieras, tomando en cuenta que ese tipo de reuniones están prohibidas, indicó que por disposición del Honorable Consejo Universitario está prohibido realizar asambleas, debido a la pandemia, por lo cual expresó su extrañeza de que se haya permitido realizar una.
“¿Quién autoriza el ingreso para que puedan realizar la asamblea, porque tiene que haber una orden?”, manifestó Huanca en entrevista con ERBOL, en esa unidad académica se acarreaba un conflicto por el centro de estudiantes, dado que los actuales representantes estudiantiles se estarían prorrogando en los cargos con venia de autoridades.
Señaló que hubo una asamblea de estudiantes y que, luego, los mismos se dirigieron al piso donde están las oficinas de la facultad, donde se produjo una protesta y forcejeos. En ese momento, una de las barandas cedió provocando la caída de varios jóvenes.
Huanca insistió en que se debe indagar a quienes permitieron la asamblea, en un lugar donde además un día antes hubo una fumigación y pidió, además, que se tomen en cuenta videos de cámaras de seguridad para identificar a quienes habilitaron el ingreso de personas para hacer la asamblea.
Entre tanto, defensora del Pueblo, Nadia Cruz, demandó a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) asumir su responsabilidad por la tragedia ocurrida con el saldo de cinco muertos ya que “no es un caso fortuito”.
Mientras que desde la UPEA, se emitió un comunicado en el que dan a conocer que la parte legal hizo la representación respectiva y se constituirá en parte de la demanda para la investigación y el esclarecimiento del suceso.
La mañana de este martes cedió la baranda de seguridad de un cuarto piso de la UPEA y dejó caer a 11 universitarios, de los que siete perdieron la vida.
“Violencia, falta de controles por la UPEA e insensatez de dirigencias estudiantiles hoy cobraron la vida de 7 personas. No es un caso fortuito, exijo que autoridades de @rectoradoupea asuman su responsabilidad. Ninguna vida humana vale una disputa por espacios de representación”, demandó Cruz en un mensaje vía Twitter.
La Policía inició las investigaciones, pero Cruz también demanda “una investigación interna para establecer los motivos de la presencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios cuando existe restricciones y la prohibición de concentraciones masivas por la pandemia por COVID-19”.
La casa superior de estudios correrá con los gastos del sepelio y médicos, mediante comunicado, la UPEA anunció que formalizará la denuncia y se sumará a la demanda para esclarecer y establecer responsabilidades. Se conoce que los universitarios fueron convocados en medio de una disputa de espacios de poder.